Imagen
Imagen

Después de hora y media de sesión, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa eligió como su nuevo presidente al vocal superior Johnny Cáceres Valencia. Con 17 votos logró desplazar a su contendor Fernán Fernández.

Para ocupar el lugar que dejó en la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) se designó a Max Rivera Dueñas.

Esta es la entrevista que concedió a Correo.

¿Qué siente al haber ganado la elección?

Estoy agradecido por la confianza depositada. Tenemos retos, hay propuestas que se han hecho y esperamos cumplirlas, no solo con un ánimo personal sino de concertación, con cooperación interna y externa donde todos se vean comprometidos.

Indicó que su gestión será de puertas abiertas

Sí, la justicia tiene que estar al alcance del ciudadano. No se le puede cerrar las puertas. En el órgano de control propiciamos esta política y nos ha dado buenos resultados. El ciudadano viene con problemas no a visitarnos y debe ser atendido con calidad.

¿Sobre el retardo en los procesos?

Es un problema de administración de justicia, hay un 80% de quejas y lo que tenemos que hacer es un sinceramiento de nuestra carga, tenemos que reestructurar los estándares de producción. No hay dinero, pero podemos crear e innovar y así revertir la mala percepción ciudadana. También crear un juzgado permanente en El Pedregal para ello tendremos que coordinar con los gobiernos locales.

¿La Unidad Anticorrupción va a fortalecer la imagen de la Corte?

Tendríamos a un juez a exclusividad para acciones de prevención, control y visitas inopinadas. Aminorará cualquier tipo de conducta de corrupción de jueces y servidores. No solo sería para Arequipa sino que repercutirá en Tacna, Moquegua y Puno.

Cómo dejará la Corte al final de su gestión?

Espero obtener un alto grado de aceptación y revertir la imagen negativa que tenemos, haciendo que los procesos salgan oportunamente. Empoderaremos a los jueces para que sean respetados y no sean quejados o maltratados.