Planta vuelve a operar a toda capacidad. La demanda pasó de 2 tanques a 14 por día debido a la ola de contagios del coronavirus y se piensa será mayor. (Foto: GEC Archivo)
Planta vuelve a operar a toda capacidad. La demanda pasó de 2 tanques a 14 por día debido a la ola de contagios del coronavirus y se piensa será mayor. (Foto: GEC Archivo)

La planta municipal de oxígeno, que se ubica en el Hospital Municipal de Arequipa en el distrito de Cerro Colorado, reinició operaciones a toda su capacidad debido al incremento de solicitudes de recarga de las últimas semanas. La producción bajó a mediados del 2021, por el descenso de casos COVID-19.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, informó ayer que la maquinaría tiene una capacidad de producción de hasta 85 tanques al día y es una de las pocas suministradoras en la ciudad que recarga balones de este insumo de manera gratuita, considerando que el recurso es  un medicamento esencial para el tratamiento del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Empresas textiles no mueven mercadería hace 2 años

El director del Hospital Municipal, Elisbán Vera, refirió que la demanda de oxígeno  se ha incrementado a partir del 3 de enero. Hasta diciembre de 2021 se recibían dos solicitudes  por día, hoy los pedidos van entre  13 y 14 tanques por día. Vera estimó que el requerimiento se irá incrementando progresivamente en las próximas semanas debido al aumento de casos positivos de coronavirus reportado por la Gerencia Regional de Salud.

Reiteró que la recarga de balones de oxígeno de manera gratuita está dirigida principalmente a personas de escasos recursos económicos. Los requisitos para acceder son una solitud simple, copia del documento de identidad del declarante y de los pacientes (se debe incluir un número de celular), copia de la receta médica donde se prescriba el uso del oxígeno. El tanque a llenar debe tener una antigüedad no mayor de 5 años y la válvula debe estar en perfecto estado. El horario de entrega de documentos y balones son de 7 al mediodía, mientras que la entrega se hace en horas de la tarde de 14 a las 14:30.

LEA TAMBIÉN: Siete represas de Arequipa con la mitad de almacenaje

Para cubrir el aumento de pacientes también se ha solicitado mayor personal médico entre emergencistas e internistas, debido a que solo se cuentan con un total de 25 doctores.

TAGS RELACIONADOS