Estrategia del Gobierno duró poco y ahora se refleja una nueva alza. Distribuidoras locales con nueva tarifa. (Foto: GEC)
Estrategia del Gobierno duró poco y ahora se refleja una nueva alza. Distribuidoras locales con nueva tarifa. (Foto: GEC)

Un nuevo incremento se registró está semana en el precio del balón de gas de 10 kilos en Arequipa. La suba oscila entre S/4 a S/7, como consecuencia, el balón doméstico supera los S/40.

Las empresas comercializadoras en la región trasladaron el aumento reportado por Petroperú en su lista de precios publicada el fin de semana. Se detalla que el precio del GLP envasado aumentó en  18,5% por kilo, es decir, el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos subió en S/ 4,25, según estimó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios.

LEA TAMBIÉN: Alza en el precio del gas es un hecho en centros de distribución

Correo consultó en locales de venta corroborando la suba. En Characato, en la distribuidora Masgas se vende el balón de 10 kilos a S/41 y Solgas a S/43, cuando la semana anterior estaba en S/35 y S/38; en Yura, Sursa expende el producto en S/41, incrementando S/5 soles, respecto a días antes.

En Paucarpata, Z Gas se vende en S/41, cuando costaba S/37.  En Cayma y Cerro Colorado Solgas se registra en S/45, incrementando S/4. En algunos casos, los precios no han sido actualizados en el aplicativo Facilito de Osinergmin. Cabe resaltar que en algunos casos el precio supera los S/50, pero incluye el traslado del balón a domicilio. Como se recuerda, durante tres semanas el precio del gas estuvo a la baja. Si  el costo superaba los S/ 45, a partir del 13 de setiembre ya se vendía en S/ 38. Para mejorar los precios, el Gobierno optó por que el GLP retorne al fondo de estabilización de precios. Sin embargo, el alivio duró poco.