Hay cien hectáreas de terreno para programa municipal de vivienda
Hay cien hectáreas de terreno para programa municipal de vivienda

El concejo municipal de  aprobó las normas para la creación, diseño y promoción del “Programa de Vivienda Municipal”. Son 100 hectáreas de terreno disponibles para 5 mil familias de escasos recursos.

El presidente de la comisión de Asuntos Legales, regidor Daniel Muñoz explicó que los terrenos destinados para el programa deberán ser concordantes con el Plan de Desarrollo Metropolitano.

“Se trata de lotes de 160 metros cuadrados para cada persona... luego de otorgar estos terrenos, los vecinos pueden conformar urbanizaciones y asociaciones e inscribirse en Registros Públicos”, precisó.




De acuerdo a la ordenanza, se creará una Oficina Municipal de Vivienda que se encargará de adjudicar los lotes a cada uno de los beneficiarios.

La oficina tendrá como presidente a un representante del alcalde Alfredo Zegarra, y como miembros al subgerente de Asentamientos Humanos y representante del Instituto Municipal de Planeamiento.

Como órgano ejecutivo la Secretaría Técnica Ejecutiva será designado por Zegarra, mientras que la oficina propondrá el reglamento para la norma, y además evaluará los expedientes de los beneficiarios.

PRECISIÓN. Son causales de abandono, reversión o resolución de estas adjudicaciones, que el beneficiario tenga dos o más lotes a su nombre, transferir derechos sin terminarse la habilitación urbana.

No ejercer posesión, no participar en forma asociativa en las obras de habilitación urbana, no pagar las cuotas del costo del terreno, también son causal para perder el terreno.

El programa municipal recuperará los lotes en forma extrajudicial.

MÓDULOS. Por su parte, Zegarra dijo que con la Cámara Peruana de la Construcción se coordina la construcción de módulos de vivienda de 50 metros cuadrados para el programa.