Imagen
Imagen

En su segundo día, las actividades en el Hay Festival se intensificaron. Fueron seis conferencias en simultáneo en nueve lugares del Centro Histórico para el deleite del público. A pesar de este movimiento, los diferentes invitados se dieron tiempo para dar entrevistas y conferencias de prensa. El primero fue el italiano Alessandro Baricco, quien habló sobre el trabajo que realiza en su escuela de creación Holden, sobre su afamada novela Seda y la importancia de decir I would prefer not to que significa “prefiero no hacerlo”. Esta frase que caracteriza a Bartleby, personaje de uno de los cuentos de Herman Melville, es uno de los motivos por el que Alessandro Barrico se identifica con él. “Siempre será bueno decir no”, afirma el autor de City, una de sus novelas totalmente diferente a Seda, texto de apenas 100 páginas que le dio el acceso para ingresar a un público en 17 lenguas. “Seda es un libro para las personas que leen quizá un libro al año, es una bella historia, totalmente distinta a City. [...] No sé cómo elijo los temas de mis novelas, son solo palabras o momentos, tomar de aquí y de allá, observar”, responde a la pregunta de cómo surge un tema para escribir una novela.

Más allá de todo el éxito, Baricco ha sabido sortear la fama y no pierde el don para seguir inspirando con solo el hecho de explicar, que la literatura es una obsesión. “Siempre les digo a mis alumnos que tienen que obsesionarse con la escritura y con todo lo que vean. El primer día de clase los observo un poco tímidos, a veces hasta el cuerpo muestra eso, un poco encorvados, ahí digo “paren, vamos a afuera”. Allí ya empiezan a pensar mejor. Es simplemente abrir la mente. Recomiendo saber de todo, hacer de todo, leer enciclopedias de historia, ciencia, matemáticas, todo sirve”, explica en inglés y con movimientos propios de un lenguaje corporal-universal que hacen de Barrico una voz aun más fuerte.

PERÚ. La literatura peruana no está tan alejada de Baricco, se conmueve al escuchar a César Vallejo y aunque se esfuerza por pronunciarlo sin éxito, repite uno de sus versos “Hasta cuando estaremos esperando lo que no se nos debe”, comprendido en el poema La cena miserable. Es así que, aunque Vallejo comprometió su escritura con temas políticos, Barrico cree que el escritor solo tiene la obligación de escribir un buen libro, tal como lo hizo Salinger, a quien considera un escritor con un instinto animal y natural para abordar los temas en sus obras. A ello debemos el nombre de su escuela Holden, un personaje del libro El Guardián entre el centeno.

En los cortos 30 minutos de diálogo con el autor de Novecientos, podemos darnos cuenta de la importancia de ese sutil, pero contundente “prefiero no hacerlo” y es que no moriremos en una oficina como el personaje de Melville, pero probablemente algo habrá cambiado.