Hay Festival: el torbellino de ideas y sensaciones del encuentro cultural
Hay Festival: el torbellino de ideas y sensaciones del encuentro cultural

La reunión de personalidades por el Hay Festival atrajo a más de uno y puso sobre el tapete algunas ideas y pensamientos que bien podrían ser punto de partida para nuevas discusiones en los siguientes encuentros.

“No hay lugar a los abusos, ni las mentiras”, es quizá la conclusión de la cita que congregó a los autores del libro Mitad monjes, mitad soldados de Paola Ugaz y Pedro Salinas durante el esperado conservatorio sobre el Sodalicio que se desarrolló en el Teatro Municipal el segundo día del encuentro que comenzó el 8.

Y fue en este mismo escenario donde los premios Nobel de la Paz, Ahmed Galai (2015) y Jody Williams (1997) hablaron justo el Día de los Derechos Humanos, para recordarnos que las barreras mentales y físicas solo sirven para humillar, para dejar de lado la esencia de los seres humanos.

HUMILDAD. Valentía, persistencia y humildad podría ser en síntesis el resumen de esas charlas que terminaron con sentidos aplausos de la concurrencia.

La sal y pimienta la pusieron Gastón Acurio y Zaida Villanueva en un auténtico diálogo de chef y picantera sobre el futuro de la cocina peruana y donde la conclusión unánime fue que es necesario trabajar por la protección de los recursos, “toda una estrategia política”, como se dijo en esa charla.

La risa vino de la mano de Liniers y Montt que abarrotaron el referido escenario, y fue la música de Chabuca Granda la que llenó el teatro Fénix en un espectáculo único en su género.

CONTROVERSIAS. El escritor peruano Renato Cisneros destacó la necesidad de esbozar políticas culturales que se desliguen de la burocracia, idea inevitable ante el nombramiento del actor y abogado Salvador del Solar como ministro de esta cartera.

Bryce Echenique no estuvo ajeno al Hay y puso la nota simpática cuando dijo que defiende a Bob Dylan y su designación para el Nobel de Literatura “Bob Dylan es cantante, pero canta poesía”, sentenció.

La inclusión de nuevas expresiones artísticas es uno de los retos para los próximos encuentros.

TAGS RELACIONADOS