GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Gerald Martin es un crítico literario inglés que vive enamorado de América Latina desde que cayó en sus manos el libro “Señor presidente” de Miguel Ángel Asturias; desde entonces la poderosa literatura en castellano lo atrapó y su vida ha estado marcada por los escritores del “boom” y especialmente por Gabriel García Márquez a quien le dedicó 17 años de su vida para hacer la gran biografía del Nobel colombiano. Hoy trabaja en la biografía de Mario Vagas Llosa y el libro está a punto de cerrarse y mostrar los detalles nunca revelados del escritor arequipeño. Con él conversamos en el Hay Festival al que fue invitado.

-Me gustaría empezar con el epílogo de la biografía de García Márquez, cuando relata las sensaciones que le causó al escritor colombiano el homenaje que le hicieron en Cartagena por sus 80 años y al que asistieron grandes personalidades. ¿Él se emocionó por el homenaje en sí o por tener a su lado a los personajes más representativos del poder? Yo creo que por ambas cosas, porque a Gabo le fascinaba la cercanía del poder y de eso se ha dicho mucho a lo largo de su vida, pero creo que fue honesto cuando me dijo que había llorado “por dentro”. Aquel día fue muy emocionante y creo que él lo sintió así.

-Usted es una suerte de albacea de los secretos de los personajes a los que investiga, ¿cuánto de esas historias se ha quedado guardada para siempre?

Yo creo que mucho y es que como biógrafo he sabido mantener una distancia y un respeto por las cosas que me confiaron y que yo sabía que no debían ser publicadas, porque no me interesa hacer una biografía para destruir a una persona, lo hago como un homenaje y como un reconocimiento a la vida y ala obra de estos grandes escritores. Esa distancia precisamente me ayudó a conocer detalles nunca revelados públicamente.

-¿Pero algún día se animará a publicarlos? He pensado que si debería hacerlo y eso será para una biografía revisada y aumentada que quiero hacer de García Márquez, pero que me gustaría que se publique cuando yo muera, aunque sea por internet.

-Usted ha comentado que tenía un especial interés en conocer a Fidel Castro, ¿García Márquez lo ayudó en esa posibilidad? Sí, él sabía que yo quería tener una conversación con Castro y una vez me llamó a Londres para decirme que Fidel me recibiría un 25 de diciembre, lo cual era una fecha muy complicada para mí, pero no tuve alternativa, así que viajé a Cuba para verlo; aunque no imaginé que iba a ser tan complicado, pues Fidel no me recibió inmediatamente, sino tres semanas después y finalmente conversamos largamente sobre muchas cosas. Hablamos de Gabo y de política y puedo contarte que yo vi llorar a Fidel Castro y eso es algo que nunca nadie ha visto.

Estábamos hablando del Che Guevara, de sus errores, de las malas decisiones que cometió y de su muerte y fue en ese momento que se le cayeron las lágrimas a Fidel. Fue un momento muy tenso.

-¿Y él reconoció sus errores sobre su responsabilidad en la muerte del Che?No. No lo hizo.

-Hablemos de la biografía de Mario Vargas Llosa, ¿cuánto ha avanzado en su biografía? Bastante, creo que un setenta por ciento y estoy seguro que terminaré al próximo año y he decidido no volver a viajar para dedicarme enteramente a escribir esa biografía. Yo la escribiré en inglés y probablemente la traducción se termine en el 2017.

-¿Cómo fue el acercamiento con MVLL para hacer esta biografía? Me lo presentó Miguel Ángel Asturias hace muchos años y desde entonces me fascinó su literatura, desde que leí “La ciudad y los perros”, una novela con la que me identifiqué mucho en mi etapa de adolescente. Hasta que le expresé mi deseo de convertirme en su biógrafo y él aceptó, a pesar que sabía que yo había publicado la de Gabo.

-¿Le dijo algo? No me dijo nada, creo que no le gustó mucho. Su silencio fue elocuente.

-Obviamente no le contó las razones del famoso puñetazo que le propinó a García Márquez y que determinó el rompimiento de su amistad. Así como tampoco lo hizo Gabo; pero alguna vez Mario dijo a la prensa que él no contaría ese episodio y que eso “lo dejaba a sus biógrafos”. Bueno pues, yo soy el biógrafo (risas).

-Usted sabe que Vargas Llosa ha donado su biblioteca personal a esta ciudad y que él tiene por costumbre escribir una breve crítica o comentario en la hoja final de cada libro que lee. ¿Usted ha revisado su biblioteca?

Si lo sé, pero no la he revisado; he estado trabajando en sus archivos personales y cartas que me ha permitido leer, aunque sí hemos tenido oportunidad de conversar ampliamente sobre lo que piensa de muchos escritores y te puedo decir que muchos se van a sorprender de lo que él piensa y dice de ellos y eso estará en mi libro.

-¿También estarán los detalles de su actual romance? Sí, pero no haré comentarios sobre eso.

DATO.768 páginas tiene el libro sobre Gabriel García Márquez .1944 es el año de nacimiento del escritor Gerald Martin

TAGS RELACIONADOS