Patricia Salas, exministra de Educación: "No nos vemos como un país único"
Patricia Salas, exministra de Educación: "No nos vemos como un país único"

El racismo y la exclusión son dos aspectos que no han podido ser superados en dos siglos de independencia. La llegada al Bicentenario Nacional, en el 2021, pone sobre el tapete la necesidad de reflexionar sobre este problema para iniciar acciones que contribuyan a su corrección.

El conversatorio, “Relatos sobre la Independencia del Perú”, en el marco de la segunda jornada del Hay Joven, reunión a la ex ministra de Educación Patricia Salas O'Brien, el director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, Mario Rommel Arce junto al escritor y crítico literario, José Donayre.

Salas O’Brien, sostuvo que en el Perú las diferencias sociales se acrecentaron y por ello las personas buscan disimular sus orígenes y esconder sus raíces para parecer cada vez más blancos. Cuesta concebir que todos somos iguales .

“Nos gusta ser suavecitos y no decir las cosas por su nombre, cuando alguien enfrenta nuestra realidad, nos molesta aceptarla“, indicó.

A la discusión, Rommel Arce aportó que el Perú nació como república “Firmes y seguros en la Unión”, pero no se ha podido evolucionar en pensamiento para la formación de una Nación lejos del racismo, instrumento que marca la pauta para separar las clases sociales y las zonas geográficas del Perú. "No nos vemos como un país único", señaló.

José Donayre, sostuvo que es necesario que las personas comiencen a desarrollar el concepto de ciudadanía camino a nuestro bicentenario para lograr construir una mejor sociedad, donde la igualdad no solo esté enmarcada en documentos, sino que vuelva una realidad que se practique a diario.