Hay Festival: “Se debe abrir debates para evitar que el terrorismo rebrote en el país”
Hay Festival: “Se debe abrir debates para evitar que el terrorismo rebrote en el país”

La lucha contra el terror y las ideas radicales pasa por el debate alturado y no por la violencia, fue en síntesis lo que dijo ayer el escritor Martín Roldán Ruiz durante la conferencia sobre su libro Generación Cochebomba, en el marco del .

“Yo creo que el Estado peruano debería contrarrestar las ideas radicales, no con prohibiciones, sino con debates, para ganarles, y demostrar que el terrorismo no encaja en el país y que no debe volverse a darse”, precisó en el diálogo con Edurne Portela, escritor español.

Pero a su entender, esta no es la única alternativa. La educación es otro de los vehículos para combatir ideologías extremistas, lo que debería ser considerado por el Gobierno para la instauración de políticas educativas, junto a las acciones para evitar que los conflictos sociales se agudicen, especialmente cuando el pensamiento senderista persiste.

DETALLES. Han pasado 10 años desde que Martín Roldán publicó el libro que ya lleva cinco ediciones en Perú y una en España , pero el tema sigue causando debate porque los rezagos de Sendero Luminoso aún están, pese a que hace 25 años se puso tras las rejas a sus dirigentes. El peligro aumento con la excarcelación de algunos de estos sentenciados, debido al término de sus condenas.

Roldán no deja de sorprenderse por la aceptación de organizaciones, como el Movadef, sobre todo en estudiantes universitarios.

De otro lado, precisó que ahora se vive otro tipo de violencia en el país, pero está focalizada en disputas por la tierra, el agua, entre otros temas que deben evitarse o controlarse.

Ayer Martín Roldán Ruiz participó en el Hay Festival junto a Edurne Portela de España quien habló de sus libros “El eco de los disparos” y “Mejor la ausencia” donde narró el terrorismo que hubo en el País Vasco por la armada ETA que felizmente ya no está activo desde el 2011. En la charla los acompañó el escritor Alonso Rabí.

TAGS RELACIONADOS