Hay Festival, un derroche de letras, música y teatro
Hay Festival, un derroche de letras, música y teatro

La reunión más grande de las letras, artes y ciencias está a punto de comenzar, y con ello, Arequipa vuelve a estar en los ojos del mundo. El Hay Festival llega por quinto año consecutivo con invitados de diversas procedencias y mil cosas para contar a través de la escritura, la danza, la música, el teatro y otras formas de expresión que hacen de este encuentro, una verdadera fiesta.

Este año, la novedad está en la identificación de dos nuevos escenarios, Ayacucho y Moquegua, para jornadas de dos días, pero también el gran despliegue de música que se ha programado para las fechas en Arequipa.

Ahora que no somos demasiado viejos todavía, es una obra de danza con una coreografía donde el despliegue de talento de Jesús Rubio llena el escenario con sus movimientos, su voz, fragmentos de algunos textos de su diario y la compañía del espectador. Rubio abre el encuentro con su presentación en el Teatro Municipal a las 8 de la noche el jueves 7, una ocasión para ver la destreza de un bailarín formado en el ballet clásico y danza moderna en Madrid y Londres. Es además escritor independiente y ha estado en diversos escenarios de España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia e Irlanda.

La música cobra nuevamente protagonismo el viernes a la misma hora y el mismo lugar con el conversatorio Somos Música, donde la presencia de Lucho Quequezana, Naysha Montes y Pedro Rodríguez, este último arequipeño, es esperado.

Y es que Quequezana domina por lo menos 25 instrumentos y ha llevado las melodías andinas a Norteamérica, Asia y Europa. Lo acompaña Naysha Montes y su dominio en instrumentos andinos, para fusionarse con Pedro Rodríguez, compositor e intérprete de guitarra clásica y eléctrica, y ganador del Concurso de Canción para el Bicentenario de la Independencia del Perú (2018). Y si esto no es suficiente, la presentación siguiente, a las 10 ese mismo día, está a cargo de Lol Tolhurst, exbaterista y tecladista de la banda británica The Cure (Reino Unido).

EL TEATRO

El Hay pone sobre el escenario el unipersonal de Norma Martínez, la destacada actriz peruana que esta vez presenta un trabajo basado en la obra de Duncan Macmillan, en la que la intérprete va enumerando 1,000 cosas geniales para recordarle a su madre lo mucho que vale la pena vivir. Es el sábado a las 20:00 horas en la Casona Tristan del Pozo del BBVA en San Francisco.

Nando López llega a la Alianza Francesa a las 20:00 horas con #Malditos16, una sucesión de historias de cuatro personajes que se reúnen luego de varios años de haber intentado suicidarse, cuando tenían 16 años. Lo interesante es la interpretación de estudiantes de varios institutos superiores y los comentarios del propio autor. Miguel Barreda, el cineasta arequipeño, dirige la creación poco usual de una puesta en escena de Obra en Obras. Para finalizar la noche, la guitarra y la voz de Juan Perro (España), miembro fundador de Radio Futura, combinará el son latinoamericano con el ritmo africano y sus raíces españolas. Un concierto que avivará la noche en el Teatro Municipal.

El domingo a las 18:00 horas el Teatro Municipal se abre nuevamente, esta vez para albergar a Jean Boucault y Jonny Rasse, los Chanteurs D’oiseaux, presentarán su peculiar y divertido show de imitación del canto de los pájaros.

27 mil personas es lo que se espera reunir en los días del evento donde hay más de 100 invitados.