Hay Infraestructura hospitalaria en Arequipa, pero sin médicos y afecta a pacientes
Hay Infraestructura hospitalaria en Arequipa, pero sin médicos y afecta a pacientes

El presidente de la Federación Médica, René Flores, cuestionó que la intervención del Ejecutivo en el sector Salud haya sido solo una visita transitoria que no resuelve nada de la crisis sanitaria que se vive en Arequipa. “El hospital  debería estar operativo al 100 % y debería traducirse en mayor número de médicos, en incremento de camas UCI, pero no ha ocurrido, estamos en abandono”, dijo.

El hospital Honorio Delgado Espinoza tiene una capacidad de 650 camas de hospitalización y 35 de Cuidados Intensivos, pero no todo lo instalado se puede usar a favor de los afectados por el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN: 

La razón fundamental es la falta de personal que no fue prevista por la administración del gobernador Elmer Cáceres Llica, haciendo también imposible que se puede derivar a pacientes de otras patologías a los nosocomios Geriátrico y Pedro P. Díaz, pese a la inversión de 5 millones de soles que se hizo para adecuar estos establecimientos.

Déficit de 40 médicos en Honorio Delgado Espinoza

Actualmente, el Honorio Delgado tiene un déficit de 40 médicos especialistas y 30 generales.

Viendo solo lo que ocurre con las camas UCI, las últimas 12 que implementó el Gobierno regional en la exclínica ubicada en el primer piso del hospital COVID, aún no han entrado en funcionamiento, pese a que hay alrededor de 60 enfermos que esperan acceder a una (son atendidos con cascos CPAP para darles ventilación).

Algunos de ellos logran recuperarse, pero otros esperan poder conseguir una cama de Cuidados Intensivos.

“Para su funcionamiento se necesitaría al menos ocho médicos de UCI, además de enfermeras y técnicos que en este momento no están disponibles en el mercado”, dijo el director del hospital, Richard Hernández, tras señalar que también falta terminar la conexión de puntos de oxigeno.

Las otras 23 camas UCI habilitadas están en uso, su ocupabilidad es dinámica hasta el momento.

El director del nosocomio agregó que para potenciar la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos COVID-19 han tenido que destinar cardiólogos y anesteciólogos del área de Cirugía, esto ha provocado que el personal tenga que redoblar esfuerzos para no desatender a los pacientes que demandan una intervención quirúrgica por otras patologías.

La carencia de personal en el nosocomio regional impide también que se pueda descentralizar la atención de personas hacia los otros hospitales.

“Tenemos dos salas de cirugía y por cada una de ellas necesitamos 10 anestesiólogos para garantizar su funcionamiento las 24 horas y los 30 días al mes. Tratar de irnos a otros hospitales significaría cuadriplicar esa cantidad y en ese momento no hay personal especialista para atender esa demanda”, sostuvo Hernández.

Se está analizando una estrategia para descentralizar las atenciones hacia los otros hospitales, pero esto no ocurrirá en el corto plazo.

“No solo implica personal, sino también que se debe garantizar su protección”, apuntó.