Hay riesgo de contagio COVID-19 en movilizaciones
Hay riesgo de contagio COVID-19 en movilizaciones

Durante la pandemia de la COVID-19, las autoridades de Salud han remarcado siempre que las aglomeraciones son el principal foco de contagio del coronavirus y las movilizaciones que desde hace cuatro días se registran en Arequipa. así como en otras ciudades del país en rechazo a la asunción de Manuel Merino de Lama como presidente de la República, podrían generar un incremento en los contagios del virus del SARSCoV2.

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol ha estimado que, durante los primeros cuatro días de protestas pacíficas, se han movilizado al menos 5 mil personas por día que han recorrido las calles del Centro Histórico de la ciudad.

PELIGRO EN LAS CALLES

Según el jefe del Comando COVID-19 de Arequipa, Percy Miranda Paz, las consecuencias de tal cantidad de protestantes podrían reflejarse en una semana con el incrementos de contagios de coronavirus.

“Definitivamente los conglomerados son un riesgo para la salud por la mayor exposición de las personas, hay otras formas de protestar (cacerolazos), pero en las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia salir a las calles masivamente, no es lo más adecuado”, refirió Miranda Paz tras señalar que los contagios se han mantenido por debajo de los 500 nuevos casos diarios.

El galeno pidió responsabilidad, no solo a las personas que participen de manifestaciones públicas como ocurre con los marchantes de las protestas donde se ha visto que se han desplazado dispersos para guardar el distanciamiento social y utilizando mascarillas para cubrirse la boca, sino también en sus futuras movilizaciones por Navidad y en verano.

“Necesitamos un mayor compromiso de las personas para mantener el control de la pandemia. La población juega un rol importante para evitar que los contagios crezcan”, remarcó.

ESCENARIO DIFERENTE

El decano del Colegio médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, consideró que el riesgo de contagio de la COVID-19 durante las manifestaciones que desde hace cuatro días se realizan en la ciudad, serían mínimas debido a que en las calles existe una gran ventilación y se ha visto que los marchantes han guardado el distanciamiento social, pero destacó que la participación pacífica del reclamo popular ha evitado el contacto directo entre manifestantes y la Policía.

“No creo que esto vaya a generar un incremento elevado de los contagios. Lo que se ha visto es que están desplazándose distanciados y usando protectores faciales”, dijo.

El general Zanabria refirió que se está respetando el derecho de los manifestantes a expresarse y se ha pedido a quienes convocan las marchas que lo hagan pacíficamente.

La Policía instó a quienes salen a protestar a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social durante los recorridos por las calles de la ciudad, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar una mayor propagación del virus en la comunidad.

Agregó que las personas no deben olvidar que el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus aún se mantiene y a modo de prevención, el personal distribuye mascarillas y reparte alcohol en gel a las personas que se congregan para marchar, son mas de cuatro mil protectores bucales los que se entregarán.