Herederos de la industria del cuero
Herederos de la industria del cuero

La región Arequipa es reconocida a nivel nacional por producir el mejor cuero de origen animal, privilegio que fue aprovechado por el empresario local Alexi Pezo Vargas, cuya visión lo ha llevado a cruzar las fronteras y ganarse un sitio en el mercado internacional.

Ayudaba a su hermano a confeccionar calzado, se arriesgó y decidió abrir su propio negocio. Así nace Sandder, que hoy es nada menos que un grupo de empresas con las marcas Sandder (para varón), Zedani (para dama y varón), Sandder TNT(calzado de seguridad) y Rebeca (venta por catálogo para dama y varón).

Comenzar fue difícil. En 1993 alquiló un pequeño local en el distrito de Miraflores, para vender la línea de vestir de varón con una producción de dos docenas al día, poco después se vio obligado a buscar una nueva sede y llegó a Mariano Melgar donde ocupó una casa de cuatro niveles e introdujo la variedad de sport y zapatillas, siempre para hombres. Pasaron los años y una vez más quedó pequeño el espacio, entonces regresa a Miraflores, esta vez a un terreno de tres mil metros cuadrados.

El gerente comercial, Arturo Borda, comentó que en 1998 cuando, Alexi Pezo contando siempre con el apoyo de su esposa y gerente de la empresa, Elena Pancca Borda; decide arriesgarse e ingresa a Bolivia, donde en poco tiempo cautivaron el gusto de los consumidores y se imponen a pesar de la competencia procedente de Chile, Argentina y Brasil.

Ellos consideran que el secreto para la aceptación de sus productos es la calidad y el acabado que tiene una influencia brasileña. La producción fluctúa entre 60 y 100 docenas diarias, la cifra más alta en fechas festivas. En suma, al año fabrican cerca de 200 mil pares, de los cuales el 40% está destinado a Bolivia.

TRABAJO. El jefe de Recursos Humanos, Alex Zambrano, dice que prefieren la mano de obra local y generan cerca de 230 puestos de trabajo, tanto en talleres como en el áreas de administración y ventas. Este 2018 cumplen 25 años y su posicionamiento a nivel nacional e internacional demuestra una vez más que los arequipeños son personas perseverantes, trabajadores y con objetivos claros de superación.

Tiendas en Arequipa, Cusco, Desaguadero, Juliaca, Puno y Lima. En Bolivia disponen de un almacen y oficinas en La Paz desde donde distribuyen a todo el país. La proyección para el 2019 es abrir locales en el norte peruano y poner en el mercado la marca Zedani Kids.