GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A sus 74 años, el profesor Luis Gálvez volvió a las aulas el último viernes, se jubiló en 1995, pero días atrás recibió una propuesta especial: dictar clases una vez más en el colegio Salesiano Don Bosco de Arequipa.

El viernes se alistó temprano, desempolvó traje y maletín y se presentó puntual en el salón que le habían asignado. Descubrió que el aula estaba repleta, faltaban carpetas para 15 personas, por lo menos.

La bulla y el desorden obligaron al maestro de biología a levantar la voz y pedir silencio. Luego, con una amplia sonrisa, saludó a sus antiguos alumnos y colegas y dio inicio a la “Clase del recuerdo”.

TRADICIÓN. Cada año, en mayo, los exalumnos salesianos, de diferentes partes del Perú, se reúnen para celebrar la fiesta de María Auxiliadora. Tienen sus propias tradiciones. Organizan la clase del recuerdo, ofrecen presentes al colegio e incluso hacen una “chanchita” para comprar castillos en honor a la virgen.

“Volver a encontrarse con ellos (sus alumnos) me llena de alegría. Uno rejuvenece a su lado y se emociona de ver que han logrado sus metas sin dejar de lado el amor por María Auxiliadora”, expresó el “profe” Gálvez.

También estuvo presente el Lic. Juan Salazar Ortiz (71), quien fue el riguroso docente de Historia. “Estoy contento. Mamá Auxiliadora me permite ver que mis muchachos han aprendido a caminar por la vida, tal como les enseñamos”, anotó.

MADRE. En la “Clase del recuerdo”, del pasado jueves, cerca de 50 hombres bien al terno volvieron a ocupar sus pupitres. Se dieron cuenta que nada ha cambiado en este tiempo. Volvieron a fastidiarse y bromearse unos a otros, incluso le hicieron algo de desorden al maestro. Todo fue como antes, pero también el amor por María Auxiliadora.

“Para nosotros, la virgen es nuestra madre. Ella es una imagen viva y nos acompaña en todo momento. Por eso, como sus hijos, cada 24 de mayo nos reunimos para celebrar su día”, señaló el presidente de la promoción de 1990, Juan Villahermosa (41).

Además, dijo sentirse emocionado por reencontrarse con sus viejos compañeros y profesores. “Da gusto verlos en buen estado de salud y aunque han pasado tantos años siguen siendo los mismos chacoteros”, dijo.

HIJOS. Este día se celebra oficialmente la fiesta de María Auxiliadora en todo el mundo. Sus hijos salesianos de Arequipa acompañarán la misa y procesión de la virgen.

Todos recuerdan los cánticos que les hacían vibrar el corazón. Con esas mismas plegarias caminarán tras los pasos de su madre esta tarde, a las 16:00 horas, por el distrito de Miraflores.

“Te busco en la oscuridad de mi vida, encuentro en ti la ayuda para seguir. Busco respuestas a miles preguntas, soy como un niño hambriento y perdido, pero Tú, María, estás aquí.

Estás aquí, en el inicio de mi día, estás aquí, en el ocaso de la noche para mí. Te llamo, te busco, te extraño, te amo. Suplico tu auxilio, María mi madre. Mamá, necesito de ti....”