Historia: La Batalla de Umachiri y Mariano Melgar
Historia: La Batalla de Umachiri y Mariano Melgar

Hace doscientos años se estaba dando el último hecho de armas entre cusqueños, unos por defender los colores de borbones y otros por defender los colores albiceleste de los patriotas del Cusco; curioso el enfrentamiento, ya que tendría lugar en lo que actualmente es la región Puno en la zona de Ayaviri, en esta tierra altiva no solo por su geografía, sino también por la gente que vivió y luchó en ella.

EL INICIO. Cuando el 3 de agosto de 1814 los Angulo Torres emprendieron su lucha, consideraron que una de las principales actitudes que debían tomar era ganar partidarios en otras zonas del Virreinato, emprendieron una estrategia diplomática y enviaron misivas a las diversas zonas del centro, del sur y del “Alto Perú”.

Se organizaron las tres campañas y en septiembre ya estaban en marcha las expediciones contra el Alto Perú y Huamanga- Huancavelica, lamentablemente en esta última a pesar de llegar a la zona y tener algunas victorias, por su lejanía y complicado aprovisionamiento, no pudo sostenerse entre otras cosa por la infidencia.

Se tomó La Paz, pero se cometieron excesos, no está claro como comenzaron, pero a la larga estos hechos traerían, (en desmedro de los cusqueños), opiniones contrarias a sus intenciones y los malos recuerdos se mantendrían en la zona hasta la época de Agustín Gamarra, además, las fuerzas del general realista Juan Ramírez a órdenes de Joaquín de la Pezuela, presentaron batalla con apoyo del regimiento “Talavera de la Reyna”, es así que las fuerzas cusqueñas en el alto Perú fueron derrotadas.

La última expedición se dirigió a Arequipa que después de la victoria insurgente en la batalla de La Apacheta cae en manos de los cusqueños y el Cacique Mateo Pumaccahua y Vicente Angulo victoriosos son recibidos en triunfo, es aquí que las fuerzas cusqueñas son fortalecidas con algunos partidarios arequipeños uno de ellos sería el “Mártir de Umachiri.”

PUMA ANDINO. Estas fuerzas no fueron derrotadas, pero debieron de abandonar Arequipa para evitar enfrentar sus entusiastas fuerzas con las experimentadas y profesionales de Ramírez que ya estaba a su caza; Pumacahua y Angulo decidieron juntar numerosos soldados y abrumar en número al enemigo, el prestigio y renombre del cacique Inca Pumacahua tenía aceptación en los indios que se sumaban con fuerza a los cuzqueños.

Aunque quizá lo hacían más por miedo que por admiración; lo interesante es que Pumacahua logra reunir 30 mil hombres y confiado en su superioridad numérica y su experiencia en la guerra andina que tanto éxito tuvo contra Tupac Amaru y contra Murillo, increpó en carta a Ramírez a rendirse o ser presa del “puma andino” como se presentó el viejo curaca de Chinchero al general español.

CABEZAS FRÍAS. Ramírez tomó posición defensiva en la zona alta de la orilla del río Llalli, conocida como la zona de los “cabezas frías” por el viento de altura que corre y congela las cabezas, de allí el nombre de “Umachiri”. Los soldados realistas que no sumaban más de dos mil, se encontraban en ventaja por su preparación, disciplina y experiencia, además de contar con armas apropiadas, una ubicación estratégica y un conocimiento de tácticas de combate adecuados, derrotaron a los andinos que solo eran superiores en número pero, como bien dicen los números no ganan batallas.

En la aplastante derrota, la última del incanismo político-militar encarnado en Pumacahua es terminado por los españoles y cusqueños que combatieron en el ejército de Ramírez, lo alegórico es que en esta batalla se conquista por las armas el último reducto del Tahuantinsuyo aceptado por los españoles en la colonia.

Así concluyó la primera fase del levantamiento surperuano iniciado en Cusco; la siguiente tendría como protagonista a Ildefonso de la Muñecas, no obstante en Umachiri cayó preso Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso y es él quien con su juventud, poética y vehemencia inmortalizó la gesta.

En reconocimiento a su sacrificio, la provincia puneña donde se llevó a cabo esta batalla un 11 de marzo hace doscientos años lleva el nombre de Melgar.

TAGS RELACIONADOS