Imagen
Imagen

En el distrito de ayer se recordó los 171 años de la batalla de Carmen Alto,(1844).

En la ceremonia el presidente de la Sociedad Castillista, Guillermo Castillo Grundy,  recordó  a Ramón Castilla quien no solo fue un soldado que buscó afianzar la República, sino que al ser presidente en 2 periodos, 1845 y en 1855, realizó proyectos importantes, como carreteras que aún hoy son utilizadas.

En su opinión, las autoridades de ahora no tienen la visión del militar y expresidente del Perú, Ramón Castilla. “No ejecutan obras con una proyección de desarrollo, sino obras pequeñas y para el momento”, dijo.

HISTORIA. A la muerte del presidente de la República Agustín Gamarra, en 1841, varios militares pelearon por el poder, entre ellos el entonces Supremo Director de la República, general Manuel Ignacio de Vivanco.

Ante su posición anarquista, el general Ramón Castilla encabezó la batalla revolucionaria, con el único objetivo, “buscar la democracia”

Según narró el presidente de la sociedad Castillista, el lugar que hoy ocupan los ciudadanos del pueblo tradicional de Carmen Alto, se convirtió en la batalla más sangrienta de la época.

Tras el triunfo de Castilla, la presidencia recayó en manos de Manuel Menéndez y con él, la democracia.

HOMENAJE. Para recordar tal acto de lucha y valentía, las autoridades de Cayma, entre el alcalde Harberth Zúñiga, gobernador del distrital Jaime Bellido, así como de las Fuerzas Armadas, ayer participaron de la sesión Solemne en la plaza principal de Carmen Alto.

La ceremonia concluyó con el desfile escolar de diferentes instituciones educativas, así como de los soldados del Ejército y La Marina.

TAGS RELACIONADOS