Alumnos del colegio en la ceremonia de celebración por el aniversario del plantel. Foto: cortesía.
Alumnos del colegio en la ceremonia de celebración por el aniversario del plantel. Foto: cortesía.

Sebastián Barranca Lovera nació el 20 de enero de 1830 en Acarí, jurisdicción que en ese entonces pertenecía a Camaná. Fue conocido como alumno destacado del  Colegio de Medicina de la Independencia desde 1849, cuando ingresó, y aunque más tarde decidió dejar la carrera, fue maestro de latín y griego en la Facultad de Medicina de San Fernando, pues hablaba ocho idiomas, entre ellos el quechua, aimará, francés, alemán e inglés.

LEA TAMBIÉN: Estrenan “Antes de esto, temblaba” en Arequipa: Obra de teatro que es un éxito en España

Tuvo una destacada carrera pedagógica en universidades y  escuelas, destacando en la docencia de matemáticas y  física.

En su honor, se levantó en Camaná la Institución Educativa Sebastián Barranca, la más emblemática de esa provincia, colegio que ayer lunes 27 celebró su 79º Aniversario de creación. La Municipalidad Provincial de Camaná, representada por el alcalde provincial, Jaime Mamani Álvarez, se encargó de convocar a los participantes y  dirigir la ceremonia cívica que incluyó el  izamiento del Pabellón Nacional por la directora Ivonne Monroy,  junto a  José Rudy Falcón Medrano,  integrante de la promoción dorada 1974 “Pablo Neruda”. Participó también la Señorita Barranquina 2024, Odriana Vera Picón.

IZAMIENTO

En el acto cívico, la bandera de Camaná fue elevada por Henry Cervantes Medina, presidente de la Promoción Plateada Varones 1989, Arthur Julio Gonzales Salazar; . Milagros Tapia Gonzales, presidenta de la Promoción Plateada Damas 1999,  y el profesor Wilmer Velazco Condori, presidente de la Asoc. de Ex Alumnos.

Numerosos exalumnos y estudiantes del colegio se congregaron en el perímetro de la Plaza de Armas y participaron en el desfile de las diversas promociones, evento que fue aplaudido por los presentes. Se vieron momentos de grandes reencuentros de exestudiantes que llegaron de otras ciudades y países para esta celebración que cada año los congrega.

Recordaron cómo el  16 de enero de 1881, cuando se produjo la toma de Lima a cargo del ejército chileno, Sebastián Barranca, junto a profesores y alumnos cavaron una fosa en el Jardín Botánico y escondieron libros e instrumentos del laboratorio de física  y química.  Luego, en 1881 instituyó la Sociedad Amantes de la Ciencia.

VIDEO RECOMENDADO