Imagen
Imagen

El hospital Goyeneche elevó al Sistema Integrado de Salud (SIS) el proyecto para poder abrir consultorios médicos en el turno tarde y con eso tratar de disminuir las largas colas de pacientes que pugnan, desde una noche anterior, por conseguir una cita.

La subdirectora del nosocomio, Mirtha Oporto, informó que esta iniciativa, de ser aprobada, estaría funcionando en un principio solo para el servicio de Cirugía, para seguir luego con otros.

Este sistema ingresará en reemplazo del fallido proyecto de entrega de citas programadas a través de tickets, explicó Oporto.

Problemática. Mientras se espera la aprobación del SIS, las colas serán constantes afuera del nosocomio.

Los consultorios con mayor demanda son Cardiología, Ginecología y Pediatría para los cuales se acaba rápidamente las citas. En promedio, al día se entregan unas 300 atenciones.

Para Oporto, el financiamiento del SIS servirá para que puedan pagar a los médicos que deseen afiliarse a esta modalidad de horas complementarias, vale decir trabajando en sus horas de descanso o en sus vacaciones.

No obstante, aún no se ha mencionado cuántos profesionales estarían laborando en este sistema, dado que el hospital no tiene suficiente personal médico así como adecuados ambientes para la atención de los pacientes.

Mientras tanto, la subdirectora señaló que la respuesta podría darse en los siguientes días y su habilitación estaría lista para mediados de abril.

El hospital Goyeneche no está exento de la labor fiscalizadora que realiza la Contraloría General de la República. Ayer se realizó la visita de un grupo de especialistas a la institución para evaluar la atención en el área de Laboratorio. La subdirectora indicó que la visita era de rutinario y no una auditoría.