Especialistas del hospital 2 de Mayo vendrá a la ciudad a realizar operaciones al corazón. (Foto: Leonardo Cuito)
Especialistas del hospital 2 de Mayo vendrá a la ciudad a realizar operaciones al corazón. (Foto: Leonardo Cuito)

En Arequipa hay unas 30 personas no aseguradas que llevan varios años a la espera de ser operadas del corazón, para atenderlos, los hospitales Honorio Delgado Espinoza y 2 de Mayo se unirán para realizar las intervenciones sin que necesiten desplazarse hacia la capital donde solo se realizan este tipo de procedimientos quirúrgicos.

El director del Honorio Delgado, Alexis Urday, refirió que en el marco del desembalse de operaciones, un equipo itinerante del nosocomio limeño llegará para atender a dichos pacientes que durante los últimos cuatro años están a la espera del recambio valvular, así como intervenciones a nivel intraventricular.

MIRA ESTO: Posible restricción de la atención en la plataforma comercial el Avelino de Arequipa por protestas

Tenemos una reunión con los jefes de cirugía de tórax de ambos hospitales y vamos a darles la lista de desembalse para evaluar los casos y hacer la programación de las intervenciones. También veremos si contamos con los insumos necesarios. Ellos van a desplazar a sus especialistas y nosotros pondremos las salas de operación para ejecutar las cirugías que no son complejas”, dijo el director del hospital tras señalar que además de evitar el desplazamiento de los pacientes hacia la capital, en el Hospital se pretende, a futuro, realizar este tipo de intervenciones  con especialistas propios.

El equipo itinerante del hospital 2 de Mayo realiza en este momento operaciones en la región Apurimac y una vez se tenga la lista de pacientes en espera en Arequipa y de quienes se encuentran aptos para ser operados, se procederá luego a fijar la fecha de las intervenciones.

Respecto al proceso de desembalse de cirugías acumuladas por la pandemia, el director del hospital refirió que de los 700 pacientes se han operado hasta el momento a más del 50 por ciento durante las jornadas sabatinas que se llevan a cabo a doble turno en el hospital. Alrededor del 70 por ciento de los pacientes operados padecía de la vesícula.

VIDEO RECOMENDADO: