Hospital Honorio Delgado de Arequipa tendrá una planta más de oxígeno
Hospital Honorio Delgado de Arequipa tendrá una planta más de oxígeno

A partir de octubre, el hospital Honorio Delgado Espinoza contará con una tercera planta de oxígeno y estará a disposición de la población que lo requiera.

El director del nosocomio regional, Richard Hernández, sostuvo que el Gobierno Regional de Arequipa es el encargado de la instalación de la planta de 60 metros cúbicos que contará con dispositivos que permitirán llenar balones de gas para que la población que lo requiera puede realizar la recarga de sus balones.

NECESIDAD DE PACIENTES

Hasta el momento, el Hospital COVID cuenta con un tanque de 25 metros cúbicos y dos plantas donadas por Cerro Verde y Yura, ambas de 30 m3, que han permitido que el 92% de las camas instaladas en el nosocomio tengan una conexión directa de oxígeno y no haya una disminución en la presión del gas.

“Debemos mantener un mínimo de 15 litros por minuto a cada punto de oxígeno y las nuevas plantas van a permitir que ese flujo no baje por la mayor cantidad de conexiones que se han instalado”, dijo Hernández Mayori.

Respecto a la demanda de camas con ventilación mecánica, esta sigue siendo una constante. Sin embargo, se ha reducido la cantidad de pacientes que aguardan recibir respiración asistida, unas cuatro personas afectadas gravemente por la COVID-19 esperan un promedio de 2 a 4 días para ingresar a UCI, donde la estancia es de entre 30 y 40 días. “Antes teníamos hasta 15 personas esperando más de 10 días para que se desocupara una de estas camas, eso ha mejorado”, señaló Hernández.