Hospital Honorio Delgado tendrá un módulo para pacientes con enfermedades respiratoerias
Hospital Honorio Delgado tendrá un módulo para pacientes con enfermedades respiratoerias

El Ministerio de Salud (Minsa) instalará en el hospital un nuevo módulo que se usará únicamente para la atención de pacientes respiratorios.

El doctor Alexis Urday,  quien dejó de ser director adjunto del nosocomio regional, sostuvo que la nueva infraestructura reemplazará al Centro de Aislamiento Temporal (Caat) que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) implementó en junio del 2020 con 100 camas en la parte posterior del hospital, para la atención de pacientes con cuadros leves a moderados de la COVID-19 y que desde hace más de tres meses se mantiene cerrado.

MÓDULO TENDRÁ CAMAS CONECTADAS A OXÍGENO

Explicó que a diferencia del CAAT que era alquilado por el Pronis, la nueva estructura, que será de material prefabricado, formará parte del hospital y tendrá conexiones directas de oxígeno para 50 camas. Será implementada con equipos de alto flujo para atender a pacientes con cuadros severos de COVID, en caso se volvieran a presentar.

“Vamos a tener mejores condiciones para atender a pacientes respiratorios fuera de la torre del hospital”, sostuvo Alexis Urday,  tras señalar que de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, el nuevo módulo que debe estar listo antes de culminar el año, será el único centro de atención COVID que tendrá la ciudad.

LEA TAMBIÉN: Comenzó el invierno más frío de los últimos diez años en Arequipa

El Pronis ya ha informado que procederá con el desarmado del denominado módulo ‘B’ del hospital, anteriormente ya se retiró el módulo ‘C’; también se hizo lo mismo con el centro de aislamiento temporal del Goyeneche, dicho espacio es ahora usado como cochera por el personal del establecimiento médico.

Los tres módulos que instaló el Pronis en los hospitales llegaron a tener 300 camas para atender  pacientes COVID leves a moderados.