El 90% de los casos atendidos por especialistas son de otras regiones del sur. Actualmente solo hay un niño  y es de Puno. (Foto: GEC Archivo)
El 90% de los casos atendidos por especialistas son de otras regiones del sur. Actualmente solo hay un niño y es de Puno. (Foto: GEC Archivo)

La principal causa de quemaduras en menores de edad que se atiende en el hospital Honorio Delgado Espinoza, es  el contacto directo con líquidos calientes. De los cuatro casos que se registran al mes, el 90% de los pacientes son de otras regiones. El doctor Jorge Armendáriz, jefe de la unidad de quemados del nosocomio regional, sostuvo que las quemaduras de este tipo de lesiones están muy relacionadas con las condiciones socioeconómicas de la familia.

En casi todos los casos la familia utiliza un mismo ambiente como cocina, comedor y habitación de descanso. Hay mucha exposición de los menores al riesgo de quemarse y es lo que se debe prevenir”, dijo el cirujano plástico tras precisar que la mayor cantidad de pacientes son referidos desde ciudades como Puerto Maldonado, Puno, Cusco y Moquegua.

LEA TAMBIÉN: Contraloría halla perjuicio de S/99 mil en compra de EPP

Jorge Armendáriz refirió que el tiempo mínimo de recuperación hospitalaria en este tipo de casos es de 20 días y ninguno de los menores que atendieron por quemaduras con líquidos calientes han fallecido.

Actualmente, hay cinco pacientes internados en la unidad de quemados, uno de ellos es precisamente un menor de 5 años al que le salpicó agua caliente mientras su madre cocinaba en Puno, ella también está hospitalizada por lesiones similares. Junto a ellos hay otros tres pacientes, dos son hombres que sufrieron quemaduras por una descarga eléctrica mientras trabajaban en Puerto Maldonado y la otra es una joven venezolana que radica en Arequipa y sufrió heridas de tercer grado por utilizar cera caliente para depilarse.