Hospitales ya no tienen camas disponibles para pacientes| Foto: Leonardo Cuito
Hospitales ya no tienen camas disponibles para pacientes| Foto: Leonardo Cuito

Los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) y Honorio Delgado Espinoza en Arequipa están al límite de su capacidad y las autoridades sanitarias temen no poder atender la demanda actual.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa),  en las últimas  24 horas por lo menos 792 personas dieron positivo a  la COVID-19. Con esta cifra ya son 205 mil 248 las personas infectadas desde marzo del año pasado.

LEA TAMBIÉN: Vacunan a pobladores de Majes y Chivay en Caylloma contra el coronavirus

Peor aún, la cifra de fallecidos va en aumento. Por día son entre 25 a 28 los decesos. Este panorama de conocimiento público no cambia la situación en las calles donde continúa el descontrol.

Médicos hacen los esfuerzos necesarios para ayudar a los pacientes COVID-19| Foto: Leonardo Cuito
Médicos hacen los esfuerzos necesarios para ayudar a los pacientes COVID-19| Foto: Leonardo Cuito

Situación del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo

El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud tiene 316 camas en Hospitalización, 60 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), todo ocupado. Está al 100% de su capacidad.

El jefe de áreas críticas del CASE, Arturo Zarate Curi,  dijo ayer en una entrevista en RPP que hacen lo posible por conseguir más camas de hospitalización y UCI,  pero no logran abastecer la demanda.

“La situación es bastante grave, desesperante (...) la demanda de pacientes, la mortalidad, la cantidad que acuden a los hospitales está en una curva ascendente imparable como consecuencia de desobedecer todo lo que se les ha aconsejado”, aseguró el profesional.

Entre enero y febrero de este año solían recibir entre 20 a 30 pacientes por día, pero ayer fueron 120.

Anteriormente se hospitalizaban 15, 20 actualmente son entre 40, 50 pacientes por día (...) no tenemos camas UCI, no tenemos dónde atender a los pacientes que necesitan ventilación mecánica”, detalló el galeno en una entrevista a RPP, donde agregó que esta situación abruma a los médicos.

Una de las razones por el alto número de contagios  sería las variantes del SARS-CoV-2.

Los pacientes evaluados en el Seguro Social presentaron además de problemas respiratorios, gastrointestinales.

“Ahora sabemos cuándo se ha contagiado y rápidamente desmejora y cae al hospital  (...) señor, señora, entiendan por favor no se reúnan, nada de fiestas”, alertó.

Situación en el hospital Honorio Delgado Espinoza

En el caso del hospital Honorio Delgado Espinoza, la situación es similar a la que se vive en EsSalud.

Las 28 camas de UCI, 18 en Trauma Shock, 36 en Unidad de Alto Flujo y 300 en hospital, están llenas.

El director del nosocomio  COVID, Richard Hernández Mayori, dijo el fin de semana que desde el inicio de la pandemia han efectuado mejoras en la sede para poder aumentar la oferta hospitalaria, se han ampliado cupos en las diferentes áreas, oxígeno medicinal y personal, pero sigue siendo insuficiente.

LEA TAMBIÉN: Pobladores se aferran a terrenos de Villa Magisterial y preparan ollas comunes

“Los pacientes que vienen  aquí, precisamente caen enfermos del virus porque lo han adquirido en la calle (...) por un momento de distracción, de diversión, no podemos arriesgar la vida de nuestros familiares, principalmente de adultos mayores”, mencionó.

Pacientes hospitalizados en el hospital Honorio Delgado Espinoza| Foto: Leonardo Cuito
Pacientes hospitalizados en el hospital Honorio Delgado Espinoza| Foto: Leonardo Cuito

Además de las críticas a las personas que incumplen las medidas sanitarias, el director del nosocomio cuestionó la labor de  las autoridades.

En 14 meses de crisis sanitaria no son visibles las gestiones que realizan para el control de multitudes en mercados, ni obras de agua potable, recurso importante para la limpieza personal diaria, ni mejoras en otros servicios, como limpieza pública.

“¿Cuántas familias más tienen agua en sus hogares?  porque una de las principales medidas es el lavado de manos (...) es ahí donde deberíamos enfocarnos, protestó Hernández.

Falta personal y mobiliario para implementar 200 camas en el Centro de Aislamiento Temporal en Cerro Juli

La Red Asistencial de EsSalud y la Dirección del hospital Goyeneche están gestionando la implementación de 200 camas de hospitalización en el Centro de Aislamiento Temporal Cerro Juli.

Sin embargo, la adquisición de equipos, mobiliario, personal y acondicionamiento de espacios podría demandar semanas.

El director regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) Pedro Escobedo Tejada mencionó que reactivaron el programa Oxígeno para Todos y que proyectan tener en estas semanas un gran número de solicitantes.

“El consumo de oxígeno en los hospitales está aumentando, estamos retomando la dotación a la población que requiere el insumo  para enfermos que están en sus domicilios  pero en poca cantidad”, dijo el funcionario.

Explicó que para poder acceder al servicio del gas medicinal, los interesados deberán llamar al número telefónico: 959024339. El horario establecido es desde las 8:00 a 9:00 horas de lunes a sábado.

“Hemos implementado un programa por el cual estamos  dando oxígeno a 15 personas por día. Para ser beneficiarios debe haber en casa un paciente con COVID, traer su receta, una copia de DNI y del enfermo y de la persona que recoge el gas medicinal”.

En la última semana se pudo ver un incremento de casos y de muertes a causa del Sars-Cov2.

Los directores de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, Richard Hernández Mayori y Juan Luis Herrera respectivamente, se mostraron preocupados por la realización del debate presidencial en la ciudad. Chejo recomendó que el encuentro sea en un espacio restringido para evitar aglomeraciones.

  • 11 de mayo: 684 contagios y 22 decesos.
  • 12 de mayo: 707 contagios y 23 decesos.
  • 13 de mayo: 715 contagios y 21 decesos.
  • 14 de mayo: 816 contagios y 27 decesos
  • 15 de mayo: 689 contagios y 22 decesos
  • 16 de mayo: Sin reporte
  • 17 de mayo: 764 contagios y 28 decesos
  • 18 de mayo: 792 contagios y 28 decesos