Hospitales de Arequipa sin recursos para afrontar el coronavirus
Hospitales de Arequipa sin recursos para afrontar el coronavirus

Hoy se cumplen 4 días desde que la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, reportó el primer caso de en Arequipa, y pese a que el número de casos sospechosos supera los 49, los hospitales como el Goyeneche, declarado como sede centinela, además del Honorio Delgado Espinoza, no están implementados para atender a los pacientes que contraen esta enfermedad. No existen ambientes adecuados ni equipos, y los pocos médicos disponibles carecen de implementos de protección.

PROTESTA

Ante la crisis, un grupo de galenos y enfermeras del Hospital Goyeneche protestó ayer en el módulo prefabricado construido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde se recibirá a los pacientes sospechosos de portar el Covid-19. El personal indicó que las declaraciones del director médico Christian Nova, y las que dio el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, sobre optimas condiciones de atención, son mentira.

El presidente del Cuerpo Médico del establecimiento, Germán Torres, señaló que el principal problema que existe para brindar el servicio es la falta de ambientes adecuados y equipos para laborar.

“Este es el ambiente que supuestamente se adecuó, con el que dicen que estamos preparados para atender los casos, pero vemos que no hay equipos. ¿Eso no es improvización?”, señaló Torres.

En los dos módulos de atención deberían haber respiradores, monitores y otras máquinas, pero no se visualizan a simple vista. “Según el protocolo, las camas deben estar a 1.80 metros de distancia una de otra, pero no están ni aún metro. No hay agua, baños y se supone que esto es esencial para la atención”, denunció el galeno.

Otro de los motivos de la manifestación fue que los profesionales no cuentan con implementos de protección (mascarillas, guantes, mandilón y lentes), y no solo se exponen a contagiarse, también a poner en peligro a sus familiares.

“Tenemos un estudiante de medicina que atendió el primer caso positivo y presenta los síntomas. Eso nos dice que por cada paciente que se atenderá, habrá un médico contagiado si no hay cómo protegerse”, dijo Gonzalo Castañeda.

"Existe improvisación. Dicen que tienen equipos para atender a los pacientes, pero no los vemos, ¿Dónde están?"

UN SOLO ESPECIALISTA

El hospital solo cuenta con un profesional capacitado para realizar las muestras. Sobre esto, el jefe de residentes de Medicina Interna, José Tanco, explicó que el mayor problema es que este médico se infecte con el virus. “¿Quién va a tomar las muestras después? Eso es un problema que no sé si la dirección la está tomando en cuenta”, agregó.

Las quejas del hospital ya está en manos de la Fiscalía.

DESCARGO. El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, señaló que sí se cuenta con el material de protección para los médicos y no entiende por qué están guardados en el almacén, cuando deberían ser entregados para su uso.

Aseguró que Logística tiene que disponer los implementos, y al parecer hay una falta de coordinación con el director del hospital, Christian Nova.

Precisó que solo hay tres camas por ahora en este nosocomio, porque tienen un solo paciente confirmado y otros están en aislamiento domiciliario. En el hospital Honorio Delgado estarán los pacientes que no se encuentran graves, dijo Tanco.

Christian Nova, por su lado, indicó que ayer entregó los materiales de protección y que se contrató el personal adecuado para que tenga contacto directo con los pacientes de coronavirus, entre ellos 5 médicos, 5 enfermeras y un técnico en laboratorio. Sin embargo, aún falta contratar a más profesionales, pero varios desistieron. Se cuenta con un presupuesto de S/50 mil.

SIN ACUERDOS

Una de las soluciones que planteaba el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, el día que se presentó el primer caso de coronavirus en la ciudad, fue equipar el segundo piso del Hospital Docente, de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicado en Cerro Colorado.

Tras varios días de conversaciones, ayer extraoficialmente se supo que el rector de la casa de estudios, Rohel Sánchez Sánchez, y el decano de la Facultad de Medicina, Richard Paredes, no accedieron al convenio propuesto por el GRA. De hecho, ninguna institución emitió comunicado alguno.

Entre los motivos de la decisión, es que el centro médico actualmente atiende en promedio a 120 personas de Cono Norte (Cerro Colorado, Cayma y Yura) en especialidades de ginecología, pediatría, dermatología y otros.

Otras de las razones es que en el segundo piso del establecimiento funciona un comedor, un auditorio, laboratorios, y el único ambiente disponible es el área de administración. Es decir, el espacio es reducido y para acceder a él se tendría que subir unas escaleras con forma de espiral.

Sobre la decisión de las autoridades agustinas, Elmer Cáceres evitó pronunciarse ayer sobre el tema y prefirió el silencio.

TEMOR

A pocos metros del hospital están ubicados por lo menos 3 instituciones educativas nacionales que albergan cerca de 1,400 escolares.

En el caso del colegio Víctor Andrés Belaúnde, la directora Juana García Ramos, señaló que trasladar a los pacientes a la zona representaría un peligro para los menores.

La negativa y el temor que existe en la población generó ayer que un grupo de pobladores se concentrara frente al establecimiento para protestar.

49 pacientes conocerán hoy si están infectados con coronavirus tras esperar más de 3 días.

Expuestos. Diecisiete trabajadores de limpieza del establecimiento denunciaron que no tienen los implementos para laborar.

“Lo que proponemos es que el inicio de clases empiece a fines de marzo. Lo importante es proteger la salud de los niños”, Juana García. Directora I.E. Víctor Andrés B.

“Fumigación no ayuda a matar virus”

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, señaló que la fumigación de locales, como lo vienen haciendo instituciones públicas, no frena el coronavirus, ya que se transmite de persona a persona.

“La fumigación elimina vectores que transmiten, es decir, a mosquitos. ¿Acaso escuchamos en las noticias que en China y otros países están fumigando? El manejo es solo el lavado de manos”, declaró.