Hospitales de Chala y Camaná   recién funcionarán en el  2020
Hospitales de Chala y Camaná recién funcionarán en el 2020

Los pobladores de Chala y Camaná deberán esperar hasta el 2020 para atenderse en los nuevos hospitales que se entregaron incompletos por la gestión anterior en diciembre del año pasado.

Enrique Neyra Castro, director de la Red de Salud Camaná- Caravelí ayer en la reunión que convocó el congresista Sergio Dávila para conocer la situación del sector salud en Arequipa, reveló que el nosocomio de Chala está casi culminado, pero no funciona porque falta culminar el centro quirúrgico. 

CHALA. La obra la ejecuta el Consorcio Chala II y solo está el cuidante quien no permite el ingreso a nadie. “No sabemos ni siquiera que falta, porque la exgobernadora Yamila Osorio todo lo construyó a espaldas del Cuerpo Médico. Necesitamos ingresar para ver cuanto de avance hay y que el consorcio entregue la obra al GRA”, dijo. 

Mientras tanto 18 mil pobladores se atienden en las instalaciones de un terminal terrestre de buses desde el 2017. La obra se encuentra paralizada hace dos meses.

Respecto al nuevo hospital de Camaná, la situación es más compleja porque no fue incluído en el expediente la adquisición de un pacriss que es un software que manejará todo el sistema digitalizado el cual demanda S/1.5 millones, además falta contratar la banda ancha de internet, asimismo colocar la conexión de agua y desagüe.

Tampoco se tiene licencia de construcción y por fin se llegó a una conciliación con la Dirección de Cultura para ver los restos arqueológicos, pero también les preocupa el hecho de que varias paredes del hospital sean de material drawall porque solo duraría 15 años por ser una zona húmeda, piden además que se haga prueba de calicatas. 

El Consorcio Salud Camaná II ejecuta la obra, pero avanza lentamente pese a que el 15 de julio era la nueva fecha de entrega de ambos nosocomios. A esto se suma la brecha de personal para ambos hospitales: Camaná necesita 350 personas (S/ 9 millones 854 mil) y Chala 95 (S/ 2 millones 750 mil) luego vendrá el periodo de capacitación del manejo de equipos. 

Sobre el hospital Goyeneche, el director Mario Begazo, precisó que el expediente técnico que elaboró la anterior gestión está diseñado para un nosocomio de nivel 2-I cuando se requiere de nivel 3-I, por lo tanto, esto se fue al agua al igual que el plan de contingencia y se empezará de cero. 

Son S/ 2 millones que se invirtió en dicho expediente, sin embargo, el gerente de Salud, Leonardo Chirinos, dijo que se va a reformular y lo evalúa una comisión, pero evitó mencionar fecha de construcción, sin embargo el congresista Dávila, refirió que así como va este hospital recién estaría listo en el 2025. Señaló que se debe atender las necesidades y aseguró su apoyo para cubrir la brecha de personal.