Hospitales y clínicas entregan mascarillas a  sus pacientes
Hospitales y clínicas entregan mascarillas a sus pacientes

Tras la alerta amarilla declarada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los establecimientos de salud de nivel III y las clínicas en , iniciaron la entrega gratuita de barbijos a pacientes con síntomas gripales o influenza .

En tanto, el uso de mascarillas N-95 es obligatorio en médicos, enfermeros, técnicos y personal de seguridad del área de Emergencia y piso, así lo informó el Jefe del Servicio de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Guillermo Pacheco Chávez.

Según la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), el paciente que tenga síntomas de gripe o influenza  será atendido por un galeno que cuente con mascarilla y además le dotará de una (barbijo). Tras la revisión médica correspondiente, si no tiene alguna enfermedad crónica, se le recetará Oseltamivir (pastillas), 2 al día por cinco días.

Sin embargo, si el paciente tiene fiebre mayor de 38°, secreción nasal, tos o estornudo y dolor corporal se le realizará una muestra de secreción faringe-nasal que será enviada al Instituto Nacional de Salud y será internado.

ABASTECIMIENTO.- El área de Logística el hospital regional, iniciará la licitación (en aprox. 20 días) para la compra de 518 cajas de mascarillas N-95 (20 unidades/caja) y guantes quirúrgicos, cuyo presupuesto es de 88 mil soles.

Además, la Clínica San Juan de Dios, cuenta con un stock de cien mascarillas. “Se compra cada vez que el personal médico lo requiere, actualmente las cerca de 40 especialidades estas abastecidas”, dijo la representante del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), Gloria Velarde.

En tanto, los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna son niños (-2 años), embarazadas, adultos mayores y el personal de salud. Además de las personas con enfermedades crónicas.

75% reduce el riesgo de contagio de males respiratorios, el uso de mascarillas.

TAGS RELACIONADOS