Hoteles categorizados en Arequipa se alistan para reabrir
Hoteles categorizados en Arequipa se alistan para reabrir

Los empresarios del sector hotelero en Arequipa están en proceso de culminar la implementación de las normas expedidas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para la apertura de hoteles categorizados a nivel nacional, así lo indicó la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA – Arequipa), Norma Nakagawa.

Como es público, mediante la Resolución Ministerial N° 080-2020, el Mincetur puso a disposición el Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19. El conjunto de normas establece medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. Adicional a ello, busca proteger la salud de trabajadores, clientes y proveedores de estos establecimientos, y fortalecer los sistemas de vigilancia frente al riesgo de la expansión del virus.

SITUACIÓN. Rafael Cornejo, expresidente de AHORA-Arequipa, explicó que, de los 700 hoteles en la región, cerca de 400 son categorizados, es decir, están debidamente formalizados y cumplen con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente. Adicional a ello, figuran Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Mincetur.”Entendemos que la reapertura será progresiva, el grupo restante tendrá que aguardar a nuevas disposiciones”, dijo. 

Pese a que el Gobierno lanzó el protocolo hace un par de días, Nakagawa explica que desde el inicio de la cuarentena los hoteles ya habían activado una serie de medidas para evitar contagios. “Buscamos dar un buen servicio y nos vimos frente a una realidad adversa, nos pusimos al tanto de acciones tomadas en otros países. Ahora la Gerencia Regional de Turismo fiscalizará y hará el control, pero no creemos que todos reabramos de un solo golpe”, indicó. Los principales problemas que deberán afrontar son: la falta de clientes por la inmovilización y el débil capital. Por ello, se espera la apertura de una cantidad reducida de hoteles categorizados en Arequipa. “Como privados podemos comenzar a trabajar, pero será un proceso burocrático largo de fiscalización. Muchos esperaran un par de meses para aperturar nuevamente por estrategia”, señaló.

CRÍTICAS. Tras la revisión de las reglas, las observaciones no se hicieron esperar. Para Cornejo, la norma no se adecua a la realidad peruana y debería ser revisada y corregida. “Son parámetros muy exagerados (…) por ejemplo, la instalación de un lavamanos portátil al ingreso del hotel me parece que no fue bien pensado”, criticó. La distancia corta de los servicios higiénicos en una recepción soluciona el problema, así como el uso de alcohol en gel, precisó. 

El costo de colocar un solo aparato como el referido está valorizado en 20 mil soles. Para el empresario, el protocolo es centralista y no fue pensado en los hoteles fuera de Lima. Similar opinión a la que tuvo Nakagawa. “Es extraño, ¿cómo se harán las conexiones? pienso que se puede dar una mejor propuesta”, dijo. Al respecto, la asociación elevará al gremio nacional una serie de recomendaciones para que se evalúen por Mincetur. Por otro lado, se supo que ayer se instaló la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Arequipa, donde empresarios y autoridades coordinarán acciones para reactivar el sector. La primera reunión oficial, tras la pandemia, se oficializará mañana, a través de canales digitales. El fin principal es crear un plan sobre como impulsar nuevamente el turismo, dando propuestas para cada rubro: hoteles, restaurantes, viajes, etc.