Hoy eligen a presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa
Hoy eligen a presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

Cuatro magistrados postulan a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa,  en las elecciones que se desarrollan  hoy a las 12:00 horas.

Los postulantes son José Luis Yucra Quispe, presidente de la Primera Sala Civil; María Concha Garibay, jueza superior de la primera Sala Laboral Permanente; Fernán Fernández Ceballos, presidente de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones y César de la Cuba Chirinos.

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia, Rita Valencia Dongo Cárdenas, informó que son 32 los magistrados de la Sala Plena que elegirán a uno de los cuatro para que tome la posta a Javier Fernández Dávila Mercado por los siguientes 2 años. El voto será secreto.

Fernán Fernández Ceballos, trabajó como asesor de lo que hoy es el Gobierno Regional de Moquegua, en la empresa Minero Perú Ilo, fue procurador del Ministerio de Agricultura y la Fiscalía. Desde el 2003 se nombró como juez superior en la Corte de Arequipa.

José Luis Yucra Quispe, ingresó como juez de primera instancia en el año 2002. Se desempeña como docente en la Universidad Católica Santa María y  fue catedrático en la Academia de la Magistratura. Laboró en la Sala Penal, Civil y Laboral de la Corte Superior de Arequipa.

María Concha Garibay ingresó hace 25 años en el área Civil, fue jueza supernumeraria en Castilla, jueza especializada en Islay, en el 2013 ascendió como jueza en la Primera Sala Laboral y ahora es  presidenta de la asociación de los jueces. Cesar de la Cuba empezó como secretario de juzgado, relator, asistente de juez superior y durante 13 años laboró en el Ministerio Público en cargos como fiscal adjunto en Cañete y en Arequipa. En el 2018 ingresó a la Corte de Arequipa como juez superior en la sala laboral, luego en el área penal y ahora en civil.

SIN CANDIDATOS PARA LA ODECMA

Los 32 jueces también elegirán al jefe de la Odecma, y al no haber candidatos, se espera que hoy postule alguno de ellos, antes de las elecciones.