Hoy presentan paquete de leyes para combatir invasiones
Hoy presentan paquete de leyes para combatir invasiones

En la sesión de consejo de hoy, los regidores de la comuna provincial de  debatirán dos proyectos de ordenanza que buscan frenar las .

La primera que buscan establecer el programa municipal de vivienda para beneficiar a 5 mil personas. Mientras que la segunda tiene como base la norma Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, y a través del cual se podrá iniciar un proceso de subasta pública de los terrenos que son de propiedad municipal.

El Jefe de la Oficina Municipal de Diálogo, Sostenibilidad y Fortalecimiento de los Asentamientos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Luis Cavero Astete, sostuvo que en el primer caso, se corrigió el articulo 19 del reglamento que permitirá llevar a cabo un programa edil de vivienda. En el primer proyecto antes se incluyó el término “socios”, con lo cual se podía pensar que el beneficio seria para quienes conformaron una asociación de vivienda.

Ahora se utilizó, el termino “personas” que no tengan vivienda, no sean atendidos por el Estado en ningún tipo de programa, y sean de recurso económicos podrán ser beneficiarios.

Cavero Astete explicó que en el caso del segundo proyecto de ordenanza el cual permitirá adjudicar terrenos vía el sistema de subasta, también se hizo modificaciones, por cuanto anteriormente se consideraba que el presidente de la asociación de vivienda podía entregar un certificado de posesión a quien ocupaba el predio de propiedad edil, lo que podía alentar el trafico de tierras

Hoy el proyecto de la norma, indica que este procedimiento se deberá realizar ante la municipalidad distrital donde se ubique el terreno y será esta entidad la que otorgue el documento. Ademas deberán acudir al notario público para dar fe de que ellos son ocupantes. y luego de ello se realizará el proceso de subasta, la primera opción de compra la tendrán los posesionarios.

20 mil títulos de propiedad emitió la administración de Alfredo Zegarra. 

TAGS RELACIONADOS