Imagen
Imagen

La demarcación territorial entre jurisdicciones han sido y serán un problema latente en cualquier latitud. La región Arequipa, como cualquier otra no escapa a ello, ya que los distritos de La Joya y Cocachacra se han enfrascado en este tema y tras las exposiciones realizadas en una mesa técnica desarrollada en el Gobierno Regional, el pasado 18 de enero, se llegaron a 4 acuerdos, los cuales hoy se cumple uno de ellos: la entrega de sus propuestas de delimitación distrital, por mesa de partes.

REUNIÓN. En esa oportunidad, y frente a los representantes de cada municipalidad (especialistas en demarcación territorial) y encargados del dicha área del ente regional, se escuchó a los representantes de La Joya exponer sus límites.

Estos, para los entendidos comprometen territorios de Islay, Mollendo y Cocachacra, que pertenecen a la provincia de Islay.

Mientras que en la exposición parcial de sus límites por parte de la comuna de Cocachacra, se conoció que estos afectarían territorio del distrito de Mollendo, previendo que Dean Valdivia y Punta de Bombón correrían la misma suerte.

Ante esta controversia, y tras la aclaración de los lineamientos legales porparte de los funcionarios del Gobierno Regional, se firmó un acta la cual tuvo cuatro acuerdos que deberían cumplir en los plazos señalados.

ACUERDOS. Así, se tiene como primer punto, el otorgamiento de un plazo de 45 días hábiles, para que las municipalidades provinciales de Arequipa e Islay, elaboren sus propuestas de Demarcación Provincial; para lo cual, las comunas de La Joya y Cocachacra remitirán a sus pares provinciales sus propuestas a través del GRA-OOT en tres ejemplares.

El segundo acuerdo aprobado fue que tanto los municipios provinciales y distritales tendrían reuniones técnicas de manera interna que permitan llegar a acuerdos o concensos de demarcación interdistrital.

El tercer acuerdo debe ser presentado hoy, como ya se detalló; y el cuarto se refiere a que la próxima reunión de la mesa de trabajo técnica a nivel de las provincias con el Gobierno Regional fue programada para el 21 de marzo desde las 10:00 horas, en la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial (ORPPOT).

TAGS RELACIONADOS