UNSA pide a Mario Vargas Llosa solicitar expresamente el cambio de administración de sus libros
UNSA pide a Mario Vargas Llosa solicitar expresamente el cambio de administración de sus libros

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez solicitó al gobernador regional de Arequipa, , transferir la administración de los libros donados de la biblioteca personal del Premio Nobel, .

En el oficio emitido con fecha 3 de marzo, la autoridad universitaria mostró su disposición para la conservación de los textos, luego que el escritor arequipeño manifestó su interés de que la Universidad vele por la seguridad de los libros que donó.

LEA TAMBIÉN: Temor por 10 mil escolares sin conexión para empezar labores en Arequipa

En ese sentido, la UNSA planteó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la suscripción de un convenio interinstitucional para la sesión en uso de la infraestructura y mobiliario de la biblioteca Mario Vargas Llosa a favor de la casa agustina.

Libros de Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura 2010. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Libros de Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura 2010. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

De concretarse el acuerdo, la custodia estaría a cargo de la Oficina Universitaria de Promoción y Desarrollo Cultural, la misma que administra el Centro Cultural y el Museo José María Morate.

El rector Sánchez, también envió una carta al escritor Vargas Llosa para indicando que la UNSA cuenta con la predisposición, logística, recursos económicos y personal para hacerse cargo de su biblioteca personal.

“Si pides formalmente nuestra intervención, el Gobierno Regional tendría que aceptar”, se lee en el documento remitido al Premio Nobel.

Insólito: Biblioteca Mario Vargas Llosa podrá ser vista pero no leída
Insólito: Biblioteca Mario Vargas Llosa podrá ser vista pero no leída

Gobierno Regional descarta apoyo de UNSA para custodiar libros de Mario Vargas Llosa

Hace unos días, el Gobierno Regional de Arequipa descartó la posibilidad de contar con el apoyo de la UNSA o alguna otra casa de estudios para el resguardo de las bibliotecas que llevan el nombre Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, la Región no logra explicar aún cómo se produjo la sustracción de aproximadamente 20 textos y computadoras de estos recintos, y menos por qué no se repararon oportunamente las cámaras de vigilancia en el interior de los locales. Su mal estado impide ver quién cometió los robos entre octubre y diciembre del 2020.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía devolverá 200 expedientes de Transportes a Municipalidad de Arequipa

Por órdenes del gobernador se formó una comisión que investigará lo ocurrido, debiendo presentar los resultados en 15 días. En inicio se indicó que la situación de Barberena dependería de los resultados de este proceso, pero Palma no ha señalado nada sobre la permanencia del administrador.

Según la nota informativa del GRA, se refuerza el sistema de seguridad de los dos recintos, es decir, tanto de la biblioteca del GORE-Arequipa, así como del local contiguo donde permanecen los libros del nobel Mario Vargas Losa.