GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Desolador fue el panorama que dejó el huaico que arrasó con todo a su paso en la vía de Penetración a Arequipa, desde el kilómetro 10 al 15 en el distrito de Uchumayo.

“Me estaba ahogando y tuve que romper esta luna, no había manera de abrir la puerta, todo estaba neutralizado... silbé para que me rescaten”, contó entre sollozos Julio Cáceres, quien se quedó atrapado entre el lodo y las rocas que trajo consigo el infernal huaico, la tarde del último jueves.

A un costado de la vía, en el kilómetro 14.5 se encontraba la camioneta de placa U1A-549, propiedad de Cáceres, la misma que quedó inoperativa y llena de arena y piedras que rompieron las lunas laterales.

“Estaba con mi “hijo poli”- que es mi perrito al que lo quiero bastante . Me dirigía a Chucarapi en el Valle de Tambo... gracias a Dios estoy vivo, es algo que no se lo deseo a nadie”, detalló.

Metros más abajo , en la vía, estaba Wilson Celis Negreiros, quien intentaba reparar su tráiler (A9Y - 933) que quedó varado en el lugar por más de 12 horas.

“Transportaba 30 toneladas de soya a la ciudad de Lima, pero la avalancha apareció de la nada y con fuerza y todos los carros empezaron a chocarse uno a otro fue un descontrol”, afirmó el conductor de Transportes Florida.

En la recuperación de vías y evacuación de los vehículos siniestrados participaron efectivos de Carreteras, soldados del Ejército y serenos de la Municipalidad de Uchumayo. Ayudaron a desatorar un auto plomo de propiedad de Lizbeth Medina Bejarano, quien viajaba de La Joya a Arequipa junto a sus tres menores hijos. Su coche fue arrastrado cerca de un kilómetro ante la mirada atónita de su hijo de 15 años, quien logró salir del auto y subir al cerro para pedir ayuda. Al igual que ellos, cerca de cien vehículos quedaron inoperativos y atrapados entre la masa de lodo y piedras. El tránsito en la zona fue habilitado de tramo en tramo hasta las 15 horas de ayer.