Las fuertes lluvias registradas en la provincia arequipeña de Castilla siguen causando alarma entre la población, provocando destrozos en cultivos y poniendo en riesgo a los animales.
Esta vez los pobladores advirtieron sobre un huaico, por la activación de la quebrada de Piraucho, en el distrito de Uñón, ocurrido la tarde del sábado 27 de enero.
LEA TAMBIÉN: Veraneantes en Arequipa advierten que ballena varada en la playa El Chorro no es retirada: “Es un peligro” (VIDEO)
El alcalde de la jurisdicción, Ebert Jesús Arias Quijahuaman, informó el deslizamiento de piedras y lodo arrasó con las bocatomas de agua de regadío de Tucumán y Brasilea, por lo que varias hectáreas de cultivo están expuestas.
El huaico también hizo que los pobladores del caserío de Jonay no puedan acceder a sus animales, ya que grandes rocas y el lodo impiden su paso.
De acuerdo a los videos enviados desde el lugar de los hechos, se muestra como los deslizamientos se han abierto paso incluso por tierras agrícolas.
Hasta el momento no se han registrado heridos, pero hay sectores vulnerables debido a viviendas que se ubican a pocos metros del paso del río.
LEA TAMBIÉN: Jorge Cabrera, escritor: “Viajar ayuda a ampliar la visión de los escritores” (ENTREVISTA)
Cabe precisar que, durante la última semana, las autoridades locales de Castilla han reportado múltiples daños por huaicos.
El alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor, informó sobre desastres similares en los distritos de Choco, Ayo y Chachas, donde también se han suscitado la activación de quebradas.
Si bien el Centro de Operciones y Emergencia Regional de Arequipa realizó envíos de apoyo para los primeros pobladores afectados, el alcalde recalcó la importancia de que la ayuda humanitaria también llegue a estas zonas que progresivamente van reportando daños.