Pobladores cruzan laguna en bote, por la falta de puente en Chachas
Pobladores cruzan laguna en bote, por la falta de puente en Chachas

Las fuertes lluvias de ayer lunes en la provincia de Castilla, afectaron las carreteras que conectan a los distritos de Tipan, Viraco, Orcopampa, Machaguay, Andamayo. Algunos pasajeros de buses interprovinciales quedaron varados por varias horas.

Es el caso en la vía hacia Orcopampa, donde se registró un huaico, los pasajeros permanecieron varados desde la tarde de ayer en el sector Lurituyoc, Jollpa. Otros vehículos quedaron en el sector Cerro Negro.

LEA TAMBIÉN: Conductor y copiloto mueren en accidente, en Panamericana Sur de Arequipa

En el distrito de Tipan la transitabilidad se interrumpió a causa de varios derrumbes en la zona R-106, progresiva 42, 25 y 43. Esta última es un huaico entre Coscota y Pampa Blanca.

Según la información de la municipalidad de Tipan, los trabajos de limpieza empezaron durante la madrugada de hoy martes con el combustible que dispuso el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), 2 mil 500 galones de petróleo.

CRUZAN LGUNA EN BOTE A FALTA DE PUENTE

Mientras que, en el distrito de Chachas, los pobladores usan un bote para cruzar la laguna del mismo nombre, ante la falta de un puente en el río Allachaya, el cual aún no fue reconstruido, luego del colapso a causa de las lluvias del año pasado.

Conductores se arriesgan a cruzar el río Allachaya por falta de puente, pero quedan varados
Conductores se arriesgan a cruzar el río Allachaya por falta de puente, pero quedan varados

El alcalde del distrito de Chachas, Ramiro Condo, informó que hasta antes de las fuertes lluvias, los pobladores cruzaban el río a pie o en vehículo, pero con el incremento del caudal, se dispuso trasladar a las personas en el bote turístico que tienen, como una medida de prevención.

El Gobierno Regional de Arequipa, recientemente, hace aproximadamente 15 días empezó la construcción del puente modular, aún se encontraban en trabajos de movimiento de tierra, pero a causa de las lluvias, el trabajo se detuvo.

Se trata de un puente de 54 metros, con una altura de 10 metros y que soportará 43 toneladas. El pazo de ejecución es de 3 meses, pero con esta temporada de lluvias se espera que no haya mucho retraso.