El gremio médico junto a los trabajadores administrativos del sector salud acatarán desde hoy una huelga nacional indefinida en busca del incremento de presupuesto para el sector así como el cumplimiento de mejoras salariales y condiciones de trabajo, en Arequipa la medida afectará a un promedio de mil 500 pacientes que a diario dejarán de ser atendidos.
MIRA: Trabajadores de EsSalud de Arequipa protestan en contra de la fusión con el Ministerio de Salud (VIDEO)
Aunque las concentraciones, movilizaciones y protestas iniciaran hoy, la medida de fuerza comenzó a afectar en la víspera a cientos de usuarios como Emilia Larota Vilca, una humilde madre de familia que la mañana de ayer acudió al hospital Honorio Delgado Espinoza en busca de una cita por consultorio externo para su hijo de 14 años. La madre explicó que requiere que su hijo sea evaluado para obtener el carné de Conadis que requiere por su condición, pero las ventanillas de atención estuvieron cerradas y desde el hospital se ha advertido que no se van a entregar citas hasta que la huelga se levante.
“Hace tres meses estoy tratando de conseguir una cita, hoy vine para tratar de obtenerla, pero me dicen que no las darán por la huelga. Entiendo que es su derecho, pero también nos afecta”, refirió la madre de familia.
MÁS
Como Emilia otros usuarios que buscaban atención en alguna de las 42 especialidades que ofrece el Honorio Delgado, se marcharon resignados.
En el hospital regional se atienden entre 850 a 900 citas diarias y no solo se afectará a quienes pretenden un cupo sino también a los pacientes programados para los días siguientes quienes también tendrán que esperar hasta que los médicos vuelvan a trabar con normalidad en sus servicios.
Lo mismo ocurrirá en el hospital Goyeneche, donde el director Francisco Delgado, informó que se dejarán de atender por lo menos 500 pacientes al día; no obstante, aclaró que se atenderán pacientes oncológicos que reciben tratamiento, pero de manera restringida. “No se van a afectar los servicios de hospitalización, emergencia, uci y sala de operaciones si hubiera alguna contingencia va a ser atendida, ese es el acuerdo que se ha tenido con los médicos”, refirió.
PROVINCIAS
Tampoco habrá atenciones por consultorio en los hospitales de Majes y Camaná entre todos, suman un mil 500 atenciones que quedarán suspendidas.
“Vamos a ingresar a una huelga indefinida y la causa principal es solicitar la ampliación del presupuesto para que pase del 4 % al 10 del PBI. Es una cantidad mínima que se requiere para atender las necesidades que tenemos en los hospitales”, sostuvo el doctor Ernesto Castillo Tejada, médico del hospital Goyeneche y presidente de la Asociación Nacional de Médicos, región Arequipa.
El galeno refirió que tanto el Goyeneche como el Honorio Delgado tiene serias deficiencias en cuanto a la renovación de equipos que deben ser adquiridos con urgencia y no esperar hasta la construcción de los nuevos hospitales. En el Goyeneche, por ejemplo, se malograron los equipos de endoscopia que usan los especialistas el diagnóstico de afecciones del esófago, estómago y otras partes del tracto digestivo.
Además del incremento al presupuesto, también demandan la modificatoria del Decreto Legislativo N.º 1154, para servicios complementarios; ascenso al nivel que corresponda (asistenciales-administrativos); nombramiento al 100 %; publicación de los reglamentos de fiscalización y proceso sancionador aplicable en regiones, extensión de la carrera médica voluntaria hasta los 75 años y pago de deudas.