Las horas pasan y no se sabe nada de los hermanos, se pide más apoyo. (Foto: Juan Guillermo Mamani)
Las horas pasan y no se sabe nada de los hermanos, se pide más apoyo. (Foto: Juan Guillermo Mamani)

El miércoles en la madrugada, el balneario de Acapulco, en México, fue sorprendido por la tormenta “Otis”, que en tan solo unos minutos pasó a ser un terrible huracán que destruyó todo a su paso.

Hasta el cierre de este informe, ya son 27 los muertos que ha dejado este desastre natural que también ha afectado a ciudadanos peruanos, entre ellos dos arequipeños.

Hermanos desaparecidos en Acapulco tras el paso de un huracán. (Foto: Juan Guillermo Mamani)
Hermanos desaparecidos en Acapulco tras el paso de un huracán. (Foto: Juan Guillermo Mamani)
LEA TAMBIÉN: Comerciantes alistan miles de disfraces para “Halloween” (EN VIVO)

Se trata de los ingenieros y hermanos Andrés Palomino Jove (37) y Osmar Palomino Jove (39), de quienes hasta ayer, en la noche, no se sabía su paradero.

Viaje. Llegamos hasta la casa de Johana Flores, esposa de Osmar, en el distrito de Hunter, quien está acompañada de doña Virginia Jove, madre de ambos ingenieros.

Ambas sostienen las fotos de los profesionales, angustiadas por no saber nada de ellos.

Johana explicó que su esposo y cuñado viajaron como invitados para participar en la Convención Minera que se iba a desarrollar en Acapulco.

La última vez que se vieron fue a través de una foto que ambos se tomaron en el aeropuerto del Distrito Federal, en México, antes de volar a Acapulco, pero la última comunicación que tuvo Johana con su esposo fue el martes en la noche.


LEA TAMBIÉN: Comida vegana y cerveza artesanal es la novedad para el “Festisabores” en Arequipa (EN VIVO)

“Me dijo que parece que va a llover, el clima está raro, fuer lo último que me dijo. No sabemos nada, sus redes sociales, WhatsApp, teléfono, no entra ninguna comunicación, entendemos que no haya internet en el lugar, pero queremos al menos saber como están, en que albergue están”, dijo Johana.

Explicó que estaban cerca a un barrio conocido como Diamante, saben de la existencia de un albergue en el sitio, pero ninguna autoridad les ha dado alguna respuesta, lo único que saben es a través de los noticieros y de las redes sociales.

Agregó que llamaron al consulado de Perú en México y lo único que les dijeron es que no tienen información.

Entre lágrimas, doña Virginia solicita a las autoridades tanto en México como en Perú, para tener una lista de los peruanos albergados en Acapulco y del estado de salud.

“Los dos son mis hijos, no son los únicos peruanos, han ido de varias empresas, son varias minas, igual que nosotros, las familias están preocupados, no tenemos comunicación con nadie, pedimos a las autoridades que nos apoyen”, dijo solloza la señora Virginia.


LEA TAMBIÉN: Arequipa: Fiscalía analiza los contratos del Sistema Integrado de Transportes

A esto se suma la queja de los organizadores de la Convención Minera de no informar a los turistas sobre los problemas climatológicos que ocurren en Acapulco.

“El evento no debió realizarse porque se sabía que podía ocurrir un huracán, pero a ellos no se les ha dicho nada, tampoco se les dijo seguro que medidas preventivas tienen que adoptar, en televisión y por internet vemos varios hoteles destruidos, ellos habían alquilado un departamento”, agregó Johana.

Tanto Osmar como Andrés, llevan laborando en el rubro minero desde hace 10 años aproximadamente.

Ambos tienen hijos pequeños y esposas que están preocupados porque nadie les da respuesta.

Siempre viajan a otros países por este tipo de eventos, pero jamás les ocurrió este tipo de incidentes. Lo que pide su familia es que ubiquen a ambos ingenieros y a todos los peruanos que viajaron a esta convención.

VIDEO RECOMENDADO: