Identifican ​20 puntos críticos en siete torrenteras de Arequipa
Identifican ​20 puntos críticos en siete torrenteras de Arequipa

Se acerca la temporada de lluvias y la Autoridad Nacional del Agua(ANA) ha identificado 20 puntos críticos en las siete principales torrenteras de Arequipa. Entre ellas está la del Chullo, San Lázaro, Independencia, la segunda, tercera y cuarta; las cuales atraviesan gran parte de la ciudad.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Roland Valencia Manchego, explicó que la primera acción que han tomado es comunicar a las municipalidades distritales para que hagan la descolmatación, reforzamiento de taludes, así como limpieza de los cauces. Para verificar que todo ello se cumplió la ANA junto al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) inspeccionarán todos los lugares considerados de alto riesgo.

PROBLEMA  RECURRENTE

A pesar de las medidas de prevención, como todos los años nada se puede hacer con las viviendas que han sido construidas dentro del cauce de una torrentera. “La gente se ha asentado en lugares donde no debían hacerlo y el problema principal es que no quieren salir. Las municipalidades han exhortado, nosotros hemos comunicado, creo que se tendrían que iniciarse unas acciones especiales con otros poderes del Estado para poderlos reubicar”, dijo.

En el caso del río Chili ya se hicieron las coordinaciones con las juntas de usuarios a fin de efectuar la limpieza del cauce y las aguas puedan discurrir sin generar daños en los terrenos de cultivo.