Ingreso de huaicos por quebradas podrían afectar infraestructura de agua
Ingreso de huaicos por quebradas podrían afectar infraestructura de agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) identificó 35 infraestructuras de agua en riesgo, entre, planta de aguas residuales y bocatomas de captación de agua.

En el distrito de Yura, la activación de quebradas colmató los canales de riego y obligó al cierre de tres plantas de agua de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) Yura Viejo, Uyupampa y Quiscos Morroverde. Este cierre afectó a más 306 usuarios, quienes se quedaron sin el servicio de agua potable, pero el municipio asumió el compromiso de abastecer a través de cisternas.

Según el reporte del Centro de Monitoreo y Análisis de la Información de Agua Potable (Camiyaku) de la Sunass, 15 prestadores de servicios en Arequipa y zonas rurales (entre Sedapar y Jass) enfrentan un riesgo extremo por las precipitaciones pluviales de nivel de alerta 4.

ORCOPAMPA

La bocatoma y las redes que conduce el agua al reservorio fueron deñadas
La bocatoma y las redes que conduce el agua al reservorio fueron deñadas

Estas infraestructuras en riesgo, que representan el 4,5% del total de plantas en la región, se encuentran ubicadas en Achoma, Viraco, Yanque, Cabanaconde, Lari, Madrigal, Callalli, Andagua, Orcopampa, Huaynacotas y Puyca.

Mientras que la alerta de nivel 3 es para las zonas de Pampacolca, Sibayo, Alca, Yura Viejo, La Calera, Polobaya y las captaciones del río Chili.

Las autoridades municipales deben trabajar en prevención y de ocurrir los huaicos, actuar o responder de manera inmediata, con el fin de continuar con la prestación del servicio de agua.

VIDEO RECOMENDADO