La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) identificó 35 infraestructuras de agua en riesgo, entre plantas de tratamiento de agua potable, planta de aguas residuales y bocatomas de captación de agua.
En el distrito de Yura, la activación de quebradas colmató los canales de riego y obligó al cierre de tres plantas de agua de las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) Yura Viejo, Uyupampa y Quiscos Morroverde. Este cierre afectó a más 306 usuarios, quienes se quedaron sin el servicio de agua potable, pero el municipio asumió el compromiso de abastecer a través de cisternas.
Según el reporte del Centro de Monitoreo y Análisis de la Información de Agua Potable (Camiyaku) de la Sunass, 15 prestadores de servicios en Arequipa y zonas rurales (entre Sedapar y Jass) enfrentan un riesgo extremo por las precipitaciones pluviales de nivel de alerta 4.
ORCOPAMPA
Estas infraestructuras en riesgo, que representan el 4,5% del total de plantas en la región, se encuentran ubicadas en Achoma, Viraco, Yanque, Cabanaconde, Lari, Madrigal, Callalli, Andagua, Orcopampa, Huaynacotas y Puyca.
Mientras que la alerta de nivel 3 es para las zonas de Pampacolca, Sibayo, Alca, Yura Viejo, La Calera, Polobaya y las captaciones del río Chili.
Las autoridades municipales deben trabajar en prevención y de ocurrir los huaicos, actuar o responder de manera inmediata, con el fin de continuar con la prestación del servicio de agua.