​Identifican minerales en afluente de río Tambo
​Identifican minerales en afluente de río Tambo

La Autoridad Nacional del Agua(ANA) encontró presencia de minerales como hierro, aluminio, boro y arsénico en algunos afluentes de la cuenca del río Tambo.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Roland Valencia Manchego, explicó que hicieron estudios en abril y setiembre. “Esta semana tenemos personal en la zona de Coralaque. Como ANA hemos hecho un trabajo integral en las nacientes del río Coralaque, inclusive nuestro personal esta en la zona de mina hace unos días y hasta la segunda semana de noviembre se harán las evaluaciones”, indicó.

INFORMACIÓN RECABADA

En el trabajo están tomando en cuenta la información de años pasados y recogen muestras de los afluentes del río Tambo, además la ANA hace un análisis adicional al acostumbrado para tener información más completa y están trabajando en la zona de la mina Aruntani y todos los afluentes que están aguas a la derecha del campamento y también hacia arriba.

Valencia Machego, dijo que han detectado muchos afluentes que salen del fondo de la tierra con el agua y con concentraciones altas de algunos metales.

Hasta ahora se ha confirmado la presencia de metales, pero aún falta determinar su origen y posibles consecuencias lo cual tendrán en el mes de diciembre para adoptar las medidas del caso.