Empresa de consultoría digital lleva más de trece años en el Perú y desde entonces ayuda a resolver las necesidades de todos sus clientes. (Foto: Difusión)
Empresa de consultoría digital lleva más de trece años en el Perú y desde entonces ayuda a resolver las necesidades de todos sus clientes. (Foto: Difusión)

El Perú tiene gran potencial para el desarrollo de servicios de creación de Software que sirvan para agilizar o simplificar procesos de empresas En este ámbito, Arequipa es un espacio de interés para las compañías dedicadas a este rubro, y más considerando que en el país operan al menos 60 empresas que se dedican principalmente a la fabricación de programas de informática.

Una de ellas es Globant, que recientemente ingresó a Arequipa, luego de 7 años de operaciones en el Perú. El director de la compañía, Ignacio Iglesias, conversó con Correo sobre el aporte de la empresa al país y el impacto en el campo laboral que han tenido desde su llegada.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Salud se centrará en vacunar a rezagados

¿Cómo fue la experiencia trabajando en Perú hasta el momento? Es una aventura muy gratificante. Me encontré con un equipo muy motivado y con las ganas de situar al Perú en un lugar dentro del mapa tecnológico. Globant tiene un claro compromiso educativo y social en este país. Uno de los pilares de ese compromiso es el sistema de becas Code Your Future, que otorgó 100 becas a jóvenes interesados en capacitarse en carreras de tecnología en Perú y Chile. El 80% de las becas estarán destinadas a fomentar la inserción de las mujeres en la industria.

¿Cuál es la visión con Perú y, en específico, con Arequipa? Desde el 2014 hasta enero de este 2021 nuestra firma sumó 400 empleados en Perú. A partir de enero de este año nuestra masa laboral se duplicó, y en cuestión de meses pasó de los 400 a los 1,000 trabajadores hacia el mes de agosto. Al cierre del 2021 y con el inicio de actividades en Arequipa, la compañía espera tener más de 1.300 empleados en su operación peruana.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia y Walter Gutiérrez se reunirán con Pedro Castillo

¿Cree que la pandemia afectó las operaciones de Globant? Somos una compañía muy joven con 18 años de vida, tardamos 16 años en sumar los primeros 10 mil talentos y en los últimos dos años pasamos de 10 mil a 20 mil. Cuando empezó la pandemia, hubo dos momentos muy definidos. Primero un momento de shock, un frenazo fuerte, entre los clientes y eso generó un compás de espera, reduciendo proyectos. Y después, cuando los mercados entendieron su nueva normalidad, se aceleró mucho nuestros planes digitales, planes que estaban destinados para el 2025. Pero los resultados indican que la aceleración digital impactó positivamente a Globant.

¿Cuál sería la situación de la empresa cuando los estragos de la pandemia cesen finalmente? Una vez que salgamos de la pandemia, habrá cosas que cambiarán de forma definitiva. Estamos en un planeta que se está digitalizando. El 65% del PBI global va a estar en alguna medida digitalizado en los próximos años, por lo cual espacio para seguir apoyando a nuestros clientes al reinventarse habrá. Pero también ejecutaremos y construiremos experiencias digitales que tengan un alto impacto con nuestros usuarios. Veo un Globant creciendo de forma robusta en la próxima década.

LEA TAMBIÉN: Festival del Camarón para los vacunados en Corire

¿Cómo se siente estando en Perú? Yo soy un peruano por adopción. No me siento un extranjero, y siempre digo lo mismo: Perú me recibió muy bien, los peruanos son buenos anfitriones y desde que estoy aquí me he sentido muy cómodo. Me siento como en casa. A eso sumándole a que este es un país con grandes oportunidades, que permite a quienes quieren trabajar duro crecer, y que aquí conocí a mi mujer (risas), he creado fuertes lazos que forjaron esta relación inquebrantable con el Perú.