​Impacto económico del coronavirus afectará más a Mypes
​Impacto económico del coronavirus afectará más a Mypes

El impacto económico del nuevo coronavirus empezará a sentirse más en los siguientes meses y en opinión del exministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, los más afectados serían los trabajadores independientes y las micro y pequeñas empresas.

Con el estado de emergencia, la industria, el comercio que significa el 6% del Producto Bruto Interno, el turismo que representa al 4%, el sector informal que aporta con el 12% del crecimiento económico están paralizadas.

Por esta razón, Mucho cree conveniente que el Estado debe dirigir más la mirada a estos sectores, con el fin de evitar el desempleo, aumentar la tasa de pobreza y pobreza extrema.

Aunque las reservas de emergencia del país, gracias al crecimiento económico continuo del PBI de los últimos años ayudan a enfrentar esta pandemia, aún se desconoce el impacto real que tendrá en los habitantes.

Sin embargo, de lo que se puede adelantar hasta el momento, en función a la situación que afrontan otros países y cuyos mercados son los destinos de nuestros productos es que, la meta de la exportación en minerales no será superior al 90%.

"Quizá la emergencia se amplié más del 12 de abril, pero el Gobierno tiene que trabajar en 3 aspectos, la contención de la pandemia, en socorrer a las empresas, a la población vulnerable y en la recuperación del aparato productivo para recuperarnos económicamente", dijo.