​Impacto positivo del COVID-19: el río Chili presenta su mayor transparencia en 7 décadas
​Impacto positivo del COVID-19: el río Chili presenta su mayor transparencia en 7 décadas

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, oficina regional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en , Roland Jesús Valencia Montenegro, informó que la transparencia de las aguas del río Chili, debido a la disminución de actividades industriales y humanas por la cuarentena nacional, no se veía hace 70 años.

Ya no se observa materiales de construcción, botellas, papeles y desechos arrojados por empresas a la principal cuenca que da vida a la ciudad.

RESIDUOS. “Hoy ya no existe acumulación de basura en el puente Bajo Grau e incluso hemos visto personas pescando trucha en Arancota, en Sachaca, algo que no era habitual antes”, indicó.

La coloración también se vio influenciada al haber finalizado de la temporada de lluvias.

En setiembre del 2019, la ANA impulsó una campaña de limpieza con 150 voluntarios, retiraron 4 toneladas de basura del Chili en solo un día.

Pese a los procesos administrativos y denuncias hechas, Valencia Montenegro indicó que existen 9 puntos de gran capacidad que continúan virtiendo, sin tratamiento, aguas residuales directamente al río. 

Actualmente operan de forma regular las plantas de tratamiento La Enlozada, que purifica 1,500 litros por segundo (l/s), y La Escalerilla, que trata 60 l/s. El especialista dijo que la calidad del agua será analizada por expertos cuando acabe la etapa de aislamiento social.

Tierras. Aguas del río Chili hacen posible el riego de 7,000 hectáreas de tierras agrícolas en la campiña de la Ciudad Blanca.