Imparable muerte de vicuñas por atropellos  en Pampa Cañahuas
Imparable muerte de vicuñas por atropellos en Pampa Cañahuas

Han pasado más de 10 años desde la construcción de la carretera Interoceánica que, en su quinto tramo, cruza una comunidad campesina ancestral como es Tambo Cañahuas, la misma que hoy sufre las consecuencias del impacto de esta importante vía sobre su principal actividad de subsistencia.

La muerte de vicuñas por atropello se ha vuelto muy común en este sector, que forma parte del área protegida de Salinas y Aguada Blanca, debido a los vehículos que transitan a gran velocidad.

De acuerdo al informe de Destacamiento de Medio Ambiente PNP de Pampa Cañahuas, en el 2018 se reportó la muerte de 10 de estas especies silvestres por choque, y en lo que va de este año se alcanzó la cifra de seis.

REUNIÓN. Cansados por el desinterés de las autoridades, luego de numerosos intentos de diálogo, los comuneros convocaron ayer a representantes de las entidades competentes para una reunión de urgencia, con el fin de llegar a acciones concretas.

Los únicos que respondieron al llamado fueron la Policía Nacional del Perú, Consejo Regional, Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y Concesionaria Vial del Sur (Covisur). Sin embargo, el gran ausente fue el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Lo cierto es que esta última institución tiene el papel principal sobre la solución de este problema.

El jefe de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, Jhon Machaca, indicó que desde el 2013 envían oficios al MTC solicitando la actualización del Estudio de Impacto Ambiental de la carretera que se aprobó en 1998. No obstante, nunca se dio una respuesta.

De igual forma, la gerenta de Salud Ambiental de la concesionaria Covisur, Glenda Retamozo, informó que tiene un Plan Exclusivo sobre la Reserva de Aguada Blanca, que considera trabajos de sensibilización y mitigación como la instalación de cercos para alejar a los camélidos del tramo de carretera. No obstante, la aprobación de la adenda depende de la aceptación de dicha cartera ministerial.

“La presencia del MTC era importantísima para agilizar algunos procesos, pero esto demuestra que las comunidades estamos desamparadas”, indicó el presidente de la Comunidad Campesina de Tambo Cañahuas, Pepe Huayhua.

NORMAS. Una de las principales barreras para dar solución al atropello de vicuñas son los vacíos legales para sancionar a los responsables.

El jefe del Destacamiento de Medio Ambiente PNP de Pampa Cañahuas, superior PNP Grimaldo Valer, precisó que el proceso para estos casos es que los efectivos recogen el animal muerto, le retiran el cuero y se lo entregan al Sernamp, al mismo tiempo se levanta el acta policial y dan cuenta del hecho a la Fiscalía del Ambiente. Sin embargo, no se aplica sanción a los culpables, pues si bien algunos fugan una vez ocurrido el suceso, los que si son identificados no logran ser sancionados.

“Estamos prácticamente con las manos atadas porque no existe una ley que sancione directamente este tipo de accidente de tránsito”, indicó.

Mediante un oficio remitido por la fiscal del Medio Ambiente, Carolina Cáceres, a los comuneros de Tambo Cañahuas, explicó que este tipo de casos no está tipificado como delito en el artículo 13 del Código Penal. “Los delitos contra el medio ambiente solo contemplan su aplicación en el acto de cazar vicuñas o poseer productos de estas sin autorización, por tanto, la acción de causar la muerte de una vicuña por el impacto de un automóvil u otro vehículo motorizado no constituye un delito contra el medio ambiente”, se lee en el documento presentado en la reunión de urgencia.

Ante ello, la consejera regional por Caylloma, Yeimi Flores, se comprometió a transmitir esta inquietud a la congresista de la República para la posibilidad de presentar un proyecto de ley ante el pleno del Parlamento donde se considere este tipo de muerte del camélido.

BASURA. Otro de los problemas que aqueja es la contaminación ambiental del área protegida con residuos sólidos arrojados por los transportistas y pasajeros de los vehículos que transitan por la vía Arequipa - Puno - Cusco.

El jefe de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca indicó que en este sector recogen aproximadamente cinco toneladas de basura al año, cifra que se repite en el transcurso del tiempo pese a las campañas de sensibilización.

Los 283 personas que conforman la comunidad campesina de Tambo Cañahuas realiza seis faenas al año para recoger los desechos. De igual forma, estudiantes de diferentes universidades acuden a la zona para apoyar en esta labor.

El presidente la comunidad, Pepe Huayhua, manifestó que no existe un personal fijo destinado para el recojo de basura, la misma que termina siendo consumida por los camélidos silvestres (vicuña) y domesticados (llama y alpaca).

ACUERDOS. Luego de tres horas y media de reunión, se acordaron seis puntos que fueron suscritos en un acta.

Primero que Covisur se compromete a emitir el informe técnico financiero al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la instalación de un cerco de 19.5 km de extensión, documento que debe ser respondido por la institución en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Además de gestionar la compra de dos motos, una camioneta, cámaras ocultas y pistolas que detecten la velocidad de vehículos para la imposición de papeletas por parte de la Policía.

A su vez, Sernamp brindará el visto favorable a la solicitud de Covisur para su aceptación en el Gobierno Nacional.

El Consejo Regional se compromete a apoyar y gestionar ante las entidades pertinentes iniciativas para la protección de vicuña y el recojo de residuos sólidos.

Respecto a la basura, Covisur evaluará la compra de dos motocar, un camión, cuatro contenedores de 15 cubos y la contratación de personal para mantener la limpieza.

Los avances de los acuerdos serán evaluados el próximo 15 de abril. En caso de no ser positivos, Huayhua indicó que los comuneros tomarán las medidas que consideren correspondientes, al haberse agotado las mesas de diálogo. 

Reporte de muerte de vicuñas por choque en Pampa Cañahuas

2010         15 vicuñas

2011          12 vicuñas

2012          13 vicuñas

2013           11 vicuñas

2014           17 vicuñas

2015           05 vicuñas

2016           09 vicuñas

2017           13 vicuñas

2018            10 vicuñas

2019            06 vicuñas

TAGS RELACIONADOS