Tres años después de que la antigua emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza fuera remodelada durante la pandemia de la COVID-21, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recién comenzará a implementarla con el correspondiente mobiliario y equipamiento médico.
LEA TAMBIÉN: Gobernador de Arequipa no da explicaciones sobre contratos a personas allegadas
Cuando entregó las obras físicas, el entonces gobernador regional, Elmer Cacere Llica, hoy procesado desde la cárcel por presunta corrupción, prometió que en los siguientes 30 días se iba a equipar la emergencia, pero ello no ocurrió.
Pasó un año cerrada y ante la presión y necesidad por atender la demanda de pacientes embalsados en el hospital Goyeneche, en el Honorio Delgado se reutilizó y recicló todo lo que tenían para recibir paciente y así ha venido trabajando el hospital, mientras en el Gobierno Regional se resolvían las compras que no se hicieron y se levantaron las observaciones hechas a los requerimientos desde el nosocomio. La administración de Rohel Sánchez, también tardó en este proceso.
ENTREGA
Ayer, un camión ingresó al establecimiento cargado de camas clinicas, armarios, escritorios, taburetes, vitrinas biombos, mesa tipo divan, porta sueros, sillas de ruedas mesas rodable, entre otros enseres que conforman la primera entrega de la implementación de la emergencia con mobiliario médico; no obstante, por temas administrativos la entrega del cargamento recién se hará hoy.
El segundo componente es mucho más valioso, pues consiste en la dotación de equipos como video fibrobroncoscopio, máquinas de anestesia, mesa quirúrgica, monitores, lámpara cialítica, rayos x, ecógrafo entre otros.
No hay una fecha específica para su entrega, pero se espera que lleguen durante los siguientes meses, en el hospital confían en que la actual administración cierre este proyecto antes de que termine el año, incluso antes de acabar el primer semestre.