Gerencia de Agricultura empezó proyecto con miras a la asociatividad de los arroceros, similar al ajo y para la exportación. (Foto: GEC)
Gerencia de Agricultura empezó proyecto con miras a la asociatividad de los arroceros, similar al ajo y para la exportación. (Foto: GEC)

Empezó el proyecto de organización de la cadena productiva del arroz en el valle de Majes, Camaná y Ocoña,  para reducir los costos de producción, aumentar el rendimiento, además de generar un valor agregado para conseguir una mayor rentabilidad. El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta, informó ayer que se trata de un proyecto donde se apoyará a los agricultores desde la siembra del arroz hasta el proceso de la comercialización y para ello se hará la capacitación de los agricultores.

Para el funcionamiento de la cadena productiva, se realiza el estudio del suelo, se capacitará al agricultor sobre las buenas prácticas, se seleccionarán las semillas de calidad. También se capacitará en el uso de fertilizantes y los insumos con el fin de no dañar el suelo, además de reducir costos. Se adquirirán equipos como cosechadoras, seleccionadoras entre otras para tener un mejor resultado.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niños creadores imaginan el mundo al aire libre en el Hay Festivalito (VIDEO)

El objetivo es conseguir la asociatividad de los arroceros para que obtengan una mayor producción a las 300 mil toneladas que a la fecha produce Arequipa, con miras a una exportación.

Otra de las metas es que los productores no se queden con la comercialización a los intermediarios, sino transformen el producto y le den un plus. El proyecto de cadena productiva del arroz es ejecutado directamente por la Gerencia de Agricultura por dos años y para ello se contrató a un residente de obra y un supervisor.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Protestan durante entrega de credenciales a electas autoridades de Arequipa e Islay (EN VIVO)

Huerta indicó que será un proyecto similar al del ajo, donde los agricultores ya hicieron sus envíos a los mercados de Brasil, Estados Unidos, Colombia, entre otros. Según Huerta, hay 20 proyectos entre agricultura, infraestructura hidráulica como canales. Para la siguiente gestión se deja el expediente aprobado para el manejo integral del arroz en la provincia de Islay.

También se deja el expediente aprobado para crear un parking en Majes, donde se pueda recolectar, seleccionar, clasificar para la agroexportación de la uva, la palta, entre otras frutas. Respecto a la crisis del agua en la provincia de Caravelí, se está a la espera de que el Gobierno central proceda con la declaratoria del estado de emergencia y con ello se pueda utilizar los recursos para el mantenimiento de pozos, usar motobombas para extraer agua, entre otras.

VIDEO RECOMENDADO