Arequipa: incautan droga, celulares y navajas en penal de Socabaya
Arequipa: incautan droga, celulares y navajas en penal de Socabaya

Durante 7 horas de intervención en los pabellones C y D de mediana y máxima seguridad del  en , el personal de Depandro, PNP y 7 fiscales hallaron anoche celulares, cuchillos y drogas.

Durante el operativo que se realizó ayer de 22:00 a 5:00 horas de la madrugada de hoy, los funcionarios decomisaron 9 celulares, 7 navajas, 55 envoltorios de marihuana, 52 paquetitos de pasta básica de cocaína, 72 envoltorios de alcaloide, además de varias botellas de chicha casera.

En los pabellones C y D del  se encuentran internados aproximadamente mil reos por los delitos como robo agravado y tráfico ilícito de drogas.

Para determinar responsabilidades por el ingreso de objetos, se abrió investigación al personal de seguridad del .

Un total de 9 celulares, 18 cuchillos y más de un centenar de envoltorios de droga fueron hallados en el interior del Establecimiento Penitenciario de Varones de Socabaya en  durante la requisa realizada desde las 22:00 horas del 30 de octubre hasta las 5:00 horas de ayer.

Durante la búsqueda practicada en los pabellones C y D, considerados de mediana y máxima seguridad, respectivamente, participaron un total de 160 efectivos policiales y siete fiscales.

REQUISA. En el pabellón C se halló siete celulares de diferentes marcas, 55 envoltorios de marihuana, 57 de Pasta Básica de Cocaína, 4 radios, 3 cargadores de celulares, 100 litros de chicha (bebida fermentada), 6 cuchillos pequeños, 10 cocinas artesanales, 50 metros de cables eléctricos y 5 botellas conteniendo pegamento Terokal.

Asimismo, en el pabellón D se incautó 2 celulares, 180 bolsas de PBC y alcaloide de cocaína, los mismos que fueron abandonados en el baño del pabellón D-1 cuando notaron el ingreso del personal policial en el establecimiento penitenciario. Además se halló 250 litros de “chicha canera”, 12 verduguillos, 13 pipas artesanales y una licuadora.

BENEFICIOS. Por su parte, la directora del INPE, Eufemia Rodríguez Loayza, minimizó lo hallado por los efectivos policiales, pese a que los operativos se realizan mensualmente. No ha habido objetos prohibidos considerables, ha sido mínimo (lo encontrado), eso significa que estamos cuidando, estamos trabajando”, dijo.

Además, Rodríguez Loayza pidió a los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa valorar los informes para los beneficios penitenciarios elaborados por los especialistas del INPE. “Hoy tenemos 2 mil 2 internos... hecho aprobado por Consejo Técnico que los internos salgan para que expliquen cómo ellos sufren la problemática del hacinamiento porque realizamos esfuerzos denodados para su resocialización”, dijo.

Colchones. Los colchones de los camarotes son usados por los reos para camuflar celulares y droga.

TAGS RELACIONADOS