El fuego se extendió rápidamente en el lugar. (Foto: Difusión)
El fuego se extendió rápidamente en el lugar. (Foto: Difusión)

Varios cuyes silvestres y zorros murieron luego que un incendio forestal, que duró 12 horas, consumiera cinco hectáreas en el caserío de Pumacota sector de Pucara, anexo de Pusa Pusa, en el , provincia del mismo nombre.

El hecho se registró la madrugada del miércoles debido a que la pastora Exalta Llacho, prendió una fogata para ahuyentar a zorros y felinos que amenazaban a su ganado alpaquero, pero, en un momento perdió el control del fuego que se expandió por varias hectáreas.

LEA TAMBIÉN: Enfermero recorre más de 4 horas a caballo para vacunar contra el coronavirus en Arequipa

Autoridades brindaron su apoyo

La ocurrencia del incendio fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Caylloma, quienes activaron su Coresec, que es encabezada por el burgomaestre Leonardo Huaccha Condo.

de la municipalidad se trasladó hasta este sector y luego de cinco horas de trabajo se logró controlar el fuego.

“Es el tercer incendio y lo apagamos con ponchos mojados y realizando cortes de terrenos para evitar saltos de fuego, y todo sin material contra incendios”, explicó Donato Cayetano Almasihuincha, jefe de Seguridad Ciudadana del distrito.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa no entregó premio a danzarines que ganaron pasacalle

Para lograr este trabajo, el personal realizó hasta 20 viajes transportando valdes y bidones de agua en la unidad de patrulla, el incendio daño 5 hectáreas de pastos naturales que es el hábitat de lagartos, aves y del cuy silvestre o salvaje.

El alcalde Leonardo Huaccha Condo, señalo que está realizando las gestiones adquirir los Equipos de Protección Individual para la lucha contra incendios forestales que están compuestos por chaqueta y pantalón ignífugo, botas y guantes de extinción, mascarilla, gafas, casco y otros. “Pedimos que se nos otorgue estos equipos”, manifestó la autoridad.