Serfor advierte que comunas no tienen acciones concretas. Ayer juraron los  73 integrantes de la plataforma provincial de Defensa Civil de la región en una ceremonia virtual. (Foto: Soledad Morales)
Serfor advierte que comunas no tienen acciones concretas. Ayer juraron los 73 integrantes de la plataforma provincial de Defensa Civil de la región en una ceremonia virtual. (Foto: Soledad Morales)

Las municipalidades de la región Arequipa no están preparadas para confrontar incendios forestales, según el jefe de la Oficina Descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Gonzáles.

A esto se suma que tampoco cuentan con planes de prevención y mitigación, pese a que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ordena que los gobiernos locales elaboren proyectos y dispongan presupuesto para paliar este tipo de emergencias. El jefe de Serfor de Arequipa, advirtió ayer que los gobiernos locales no cuentan con personal capacitado ni maquinaria para encarar estos siniestro provocados en su mayoría por el hombre.

LEA TAMBIÉN: Hermanos perdieron la vida en choque frontal ocurrido en Imata

Los más recientes ocurrieron en setiembre y octubre de 2021. El primero se registró en las faldas del Misti, en el sector Mal Paso-Cangallo, distrito de Chiguata. Se presume que el fuego empezó por una fogata mal apagada que habrían realizado personas que ascienden al volcán. Mientras que el último registrado el año pasado ocurrió en el sector de Pinaya y Ccachilli, provincia de Caylloma.

Los agricultores de la zona utilizan el fuego para limpiar sus campos de cultivo, lo que ocasionó que el siniestro arrase con 120 hectáreas. De acuerdo al Monitoreo de Incendios Forestales De Serfor, entre diciembre de 2020 y octubre de 2021, se han registrado 52 incendios forestales en Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Víctima de la maleta no figura en la nómina del Reniec

En la provincia, los distritos más propenso a estos eventos son Polobaya, Pocsi y  Characato por la quema de pastos. Mientras que en Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Pacauparta se dan por la quema de basura o fogatas.

El problema fue expuesto ayer en la juramentación de los 73 integrantes de la plataforma provincial de Defensa Civil, realizada por videoconferencia. Entre las actividades para este año se priorizará la elaboraciones de planes para atender los incendios forestales en la región. Personal de Serfor guiará en su elaboración a las comuna.