Incrementa pacientes con diabetes por estilo de vida
Incrementa pacientes con diabetes por estilo de vida

El diagnóstico de personas con diabetes e insuficiencia renal incrementaron a diferencia del años pasado en los consultorios del Hospital Carlos Seguín Escobedo. Esto se debe por el estilo de vida y la mala alimentación, dijo la coordinadora de alimentación del Red Asistencial del Seguro Social, EsSalud, Johana Mendizábal en la entrega de platos nutritivos que se debe tener en las comidas diarias.

Mendizábal precisó que el año pasado sólo en este hospital se detectó 82 pacientes con diabetes y para este año la cifra incrementó en más de 200 % ya que fueron diagnosticados unas 240 personas. “La diabetes es un desgaste de páncreas, y por tal no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre”, explicó.

Una de las causas de esta enfermedad es el estilo de vida de las personas se dijo durante la feria de alimentación saludable realizado en el frontis del hospital. “Estamos acostumbrándonos a la comida chatarra. Y estos años ya nadie hace deporte, incluso los niños solo se divierten sin moverse. Eso también contribuye a la obesidad infantial ya que de diez pacientes uno es niño”, dijo la encargada.

Sobre la insuficiencia renal mencionó que la cifra varió de dos mil 600 personas a 2 mil 800 con esta enfermedad a comparación del año pasado.

Una de las formas prevención es balancear la comida. De acuerdo a la Guía de Alimentación Saludable, la porcion de una dieta balanceda puede medirse en las manos.

Por ejemplo, para consumir la cantidad correcta de nueces, almendras se recomienda unos 30 a 40 gramos, equivalente a una mano llena, y la cantidad de carne, pollo, pescado o huevo es de 100 gramos aproximadamente, equivalente al tamaño de la palma de la mano abierta.

TAGS RELACIONADOS