Incremento en el precio del cobre es positivo para el Perú
Incremento en el precio del cobre es positivo para el Perú

La suba del cobre en el mercado internacional hace presumir un futuro prometedor para el Perú teniendo en cuenta que el país tiene varias empresas mineras.

El precio del metal se cotizó estos días en 2,60 dólares la libra dejando un margen de ganancia de 0.20 centavos de dólar por libra respecto al costo de producción que llega a 2,40 dolares por libra.

Según el economista Glen Arce, el precio del metal va depender de la estabilidad de China que es uno de los principales mercados. “A pesar que va crecer este país no lo hará en el mismo ritmo que era del 6%, además según el Fondo Monetario este año debería crecer en 1.2% , pero hay síntomas que posiblemente sea mayor y de ser así definitivamente habrá una suba del cobre”, explicó.

Sin embargo, aclaró que también existen riesgos porque de generarse un nuevo conflicto comercial entre China y Estados Unidos, se tendrían nuevas consecuencias negativas.

DEMANDA. Para el profesor de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo, Luis Castro Sucapuca, el beneficio se verá a nivel nacional por el canon minero que se incrementaría, con ello habrán más obras que darán fuentes de trabajo generando que la economía se dinamice.

“En China se están haciendo dos planes importantes para tener infraestructura nueva cambiando todo el urbanismo que tiene, además del cambio de redes donde se renovarán los cables. Justamente en estos dos grupos habrá demanda de minerales y metales. Con ello se avisora que el precio de cobre se va mantener estable ”, explicó.

Al activarse el movimiento económico varios sectores se verán favorecidos teniendo en cuenta que la pandemia por la COVID-19 afectó seriamente la economía nacional.

Si bien es cierto que la mayoría de proyectos mineros no han paralizado sus operaciones al 100% la suba del cobre les da confianza para continuar e incrementar su producción

“La única forma que podamos salir de esta crisis va ser justamente teniendo ese tipo de exportaciones que vayan creciendo sostenidamente en el tiempo y llegar al próximo año al 7% u 8% de crecimiento”, finalizó.